jueves, 4 de abril de 2013

LAS TIC EN EDUCACIÓN



 
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos. Las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social. Además, son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC se pueden dividir en dos tipos:
·         Tradicionales: como la radio, la televisión y los medios impresos.
·         Nuevas: conjunto de medios y herramientas como los satélites, el ordenador, internet, el correo electrónico, los teléfonos móviles, y los robots, entre otros.

Otro aspecto de las TIC son las ventajas que proporcionan: facilitan las comunicaciones, favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades; internet, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento; entre otras.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. 

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo actual sin una mínima cultura informativa.  

El segundo aspecto es más técnico; las TIC se deben usar para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC, más concretamente, mediante internet.

En la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

 
Silvia Gómez Lagartera
2º Infantil A
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario