miércoles, 3 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA



Me gustaría compartir esta entrevista que le hacen al escritor futurista Alvin Toffler para la revista Edutopia. En ella podemos escuchar al escritor Taffler hablar del sistema educativo de EEUU y que se asemeja al de muchos otros países del resto del mundo. Su teoría de la postmodernidad y educación. La postmodernidad nos adentra a nuevos cambios tanto en valores como en desarrollo tecnológicos. Estos nuevos avances tecnológicos son los que posibilitan el desarrollo de la sociedad postmoderna y es en este punto donde Toffler nos comenta que no tenemos conciencia de estos cambios que se están produciendo.

También propone que la Educación, bajo un contexto económico, social, tecnológico y familiar deberá de transformarse y cambiar, a fin de que los nuevos modelos de sistema educativo se adapten a estos cambios (en valores y desarrollo tecnológico). De ahí viene el concepto que trata Alvin con la educación del mañana. La educación no debe ser ya la transmisora de la cultura del pasado. Hay que conseguir unos objetivos que son prioritarios para la garantizar la educación, tales como lo adaptación a lo nuevo, a lo cambiante, etc. Toffler nos ofrece un sistema de educación con las siguiente cualidades:

* Interactividad, o sea educación a través de tecnología con capacidad de respuesta 
adaptativa bidimensional (alumno-máquina-alumno). 

* Movilidad, o capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios.

* Convertibilidad, o capacidad de transferir información entre medios diferentes a 
fin de conformar redes complejas y multivariadas al mismo tiempo que fuentes plurales 
de información. 

* Conectabilidad, o consecuencia inmediata de la anterior afirmación, ya que por 
conectabilidad entenderíamos la posibilidad de presentar al estudiante múltiples focos o 
canales de información. 

* Omnipresencia, o democratización total de la información. La tecnología propicia la difusión educativa para toda la sociedad, máxime si se consigue el reto de la movilidad.
* Mundialización, o información -educación- sin fronteras ni diferencias. 

Nombre: Iván Puebla Martín
Curso: 2º A Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario