jueves, 16 de abril de 2015

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Puede mirarse de manera diferente a las personas que sufren esta enfermedad. Aparentemente su cara es "normal", a simple vista no parece que sufran esta discapacidad, pero por su forma de actuar, las personas se dan cuenta que algo les ocurre y es entonces cuando "le miran raro". Es sorprendente que en la sociedad en la que vivimos se sigan realizando este tipo de discriminaciones. No podemos discriminar a nadie porque no sabemos si en un futuro nos va a tocar a nosotros o a alguien cercano a nosotros.

Por lo que respecta a la discriminación, creo que es desde la base de la educación donde se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que sucedan estas situaciones. Una educación basada en respeto y tolerancia no discriminaría a nadie. No es nada fácil para las familias y amigos de los afectados poder controlar algunos comportamientos que, en ciertos momentos, pueden resultar agresivos. Pero quizás lo más difícil de acogerse a este comportamiento son los hermanos. Un niño es inconsciente de sus comportamientos, y siempre han dicho que los niños imitan a sus mayores, pues bien, un niño también intenta "imitar" a su hermano, con lo cual, es verdaderamente importante controlar su comportamiento mediante un especialista para que ayude a la familia a llevar mejor la situación.

Comparto estas palabras desde la experiencia. No es fácil asumir que tu hijo padece de autismo o cualquier otra discapacidad. Hay que ayudarlo con los medios necesarios para que aun teniendo esta discapacidad no pueda desarrollarse aún más. Los niños deben socializarse con gente como ellos, e intentar estar con niños de su edad, aunque no es fácil pero sí es posible.

Mª Carmen de la Vega Hernández.
Iº Magisterio de Educación Infantil. 

Documental recomendado:
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/1598182

Referencias:  


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_autismo_factores_ambientales_men.shtml



Conferencia impartida en la Facultad el pasado martes día 14 de abril: Aulas TEA. Una nueva concepción de la educación inclusiva ‪#‎AEDAUCLM‬

En el enlace que sigue se accede a la conferencia grabada http://t.co/xfNAIcGLuT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.