jueves, 9 de abril de 2015

Los juegos y juguetes no sexistas


La acción de jugar es muy importante en el desarrollo infantil, es una manera muy buena de divertirse, relacionarse con sus iguales y desarrollar actitudes positivas para la vida, la imaginación y la creatividad. Mediante el juego y los juguetes los niños/as son capaces de imaginar su futuro, desempeñando roles o profesiones con independencia de su sexo.

El juego es necesario en la infancia, este va constituyendo la personalidad de los niños/as, puesto que a través de él aprenden modelos de conducta y comportamientos imitando los patrones más cercanos, como pueden ser los padres o profesores.

Las familias y los centros educativos debemos ofrecer a los niños/as la posibilidad de jugar a distintos juegos y juguetes independientemente de su género, con ellos contribuiremos a crear una sociedad futura más solidaria, activa, equitativa, igualitaria y sin violencia.

El intentar que los alumnos utilicen juegos no sexistas no es prohibir ni imponer que las niñas jueguen a las cocinitas, muñecas y maquillajes y los niños con coches y construcciones, simplemente es perseguir que ambos jueguen a lo que quieran o les apetezca, indiferentemente del su sexo o del color del juguete.
Los juguetes no son tan importantes como la acción en sí de jugar, el juego es lo realmente importante, puesto que podemos prescindir del juguete a la hora de jugar, aunque siempre suelen enriquecer el juego.

Lo fundamental es que los juguetes sean divertidos, desarrollen la imaginación, sean seguros, y por supuesto que sean adecuados a la edad de los niños.
Muchas veces, juguetes hechos a mano, incluso con materiales reciclados, pueden hacer más feliz a un niño que aquel que tiene más fama o es el más caro.

Como profesores debemos fomentar una actitud crítica en los alumnos ante los anuncios y la publicidad que ven a diario, sobretodo en épocas clave como es la navidad.
Desde nuestra posición debemos conseguir que el alumno/a desarrolle su personalidad íntegramente, al margen de los estereotipos que marca la sociedad en los más pequeños desde los juguetes.

Laura Rey Martín
1º de Grado de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.