viernes, 10 de abril de 2015

Referencias históricas de la tecnología educativa


En mi aportación a la Revista Digital de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) me gustaría hablaros sobre los inicios e influencias, podemos llamarlas también referencias, más importantes de las tecnologías a lo largo de la evolución en el campo docente hasta el siglo pasado.

Para comenzar debemos conceptualizar la tecnología educativa: una primera aproximación la encontramos en la civilización griega, donde se diferenciaba la "teckne" (saber hacer con conocimiento de causa) de la "empireia" (saber hacer basado en la experiencia personal). La tecnología surge añadiéndole la reflexión o "logos" a la técnica, considerándola como la tecnología de la técnica. Este no es el concepto que conocemos hoy día, pero lo encuadramos como referencia muy importante dentro de este ámbito de estudio. Diferenciamos 5 etapas, en las que se consolida la tecnología educativa como tal:

-    Los sofistas son, para Saettler (1978) los precursores de la T.E. Dentro de esta etapa "prehistórica", no podemos olvidar a Juan Amos Comenio (1592- 1670), quién con sus obras "Didáctica Magna", "Orbis sensualium pictus" y "Janua linguarum reserata", introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza.

En 1762, Rousseau (1712-1778) publica "Emilio", con el que se inicia una nueva forma de entender la educación.

También debemos nombrar aportaciones en los inicios del siglo XX como antecedentes más directos. Thorndike en 1912 en su obra "Education: a first book". En esta etapa se establece la educación como tal, siempre rodeada de paradigmas e interrogantes sobre apoyar la educación en sistemas para rentabilizarla y hacerla más efectiva.

-   En 1919, surge en EE. UU. La creación de los primeros centros de medios.
Aquí los medios se consideran inicialmente como la unión de dos elementos: "hardware" y "software". El primero referido al soporte técnico y el segundo a los sistemas simbólicos, códigos y contenidos transmitidos. 

En 1955, Dale difunde el "Cono de la experiencia", aquí los medios son ordenados en sentido decreciente en función del grado de semejanza con la realidad o nivel de abstracción. La introducción de medios en la escuela se produce paulatinamente, buscando aquí los más eficaces para el aprendizaje del alumno. Su aportación fundamental se centra en cómo el niño adquiere conocimientos en función de la estrategia metodológica que utilicemos, es decir, de aquello que nosotros verbalizamos hacia el niño, éste puede retener un 5% aproximadamente, mientras que si utilizamos medios que impliquen imágenes, sonidos y una participación del alumno podrá llegar a retener hasta un 50% de lo que nosotros queremos enseñarle.



-    Introducción de la psicología conductista en esta disciplina. Destacamos Skinner con su publicación "The Science of Learning and the art of teaching" (1954). También vemos a Saettler (1978) con su aportación fundamental del conductismo a la instrucción.

-    Aplicación del enfoque sistémico a la T.E. Nombro a Bertalanffy (1976) como precursor de la teoría de sistemas. En este aspecto, Chawick (1979) entiende por sistema "la combinación ordenada de partes que se interrelacionan e interactúan". Punto importante es la introducción de la UNESCO (1979), y sus tres formas de aplicar el enfoque sistémico a la educación: tradicional, del aprendizaje y tecnológica.

Posteriormente se produce la introducción de otro componente, "orgware", considerado por Dobrov (1979) como un componente estructural de un sistema tecnológico.

-    Fundamentación conceptual y nacimiento de una corriente crítica. Hablamos de autores como Geoffrey (crítica sobre la falta de raíces teóricas y conceptuales), Hooper o Hawkridge (1981), que con su mapa sobre la tecnología educativa establece una serie de hechos significativos, enlazados y conectados que muestran su planteamiento.

Para ampliar información al respecto, sugiero la consulta de "La tecnología aplicada a la educación: un nuevo enfoque de los medios audiovisuales", Decaigny, T. 1974, El Ateneo, Buenos Aires, de donde he seleccionado parte de la información.

Nombre: David Gómez Rosado.
Plan de estudios: Grado de Maestro en Educación Primaria.

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