viernes, 10 de abril de 2015

La educación actual

¿Estamos de acuerdo con la educación actual?

Actualmente nos enseñan a dar y realizar la educación de manera diferente que la de nuestros antepasados y ¿por qué? Es una cuestión que en un principio podríamos resolver mirando hacia una enseñanza de años pasados y observar la enseñanza actual, y preguntarnos, ¿por qué debemos de cambiarla y porque se produce tanto cambio en cuanto a la educación se refiere? Estas son algunas preguntas que se me vienen a la cabeza, durante el pequeño tramo que llevo estudiando educación.

En muchas ocasiones observamos que con el cambio, parece que todo va a ir a mejor, pero en mi opinión, el observar tanto cambio en la educación, actualmente es un problema, ya que, no nos podemos adaptar a ningún método de enseñanza, porque al instante nos lo cambian.

Cuando hablo del cambio, me refiero a todos los vaivenes en cuanto a las leyes educativas se refieren, a los recortes que se están llevando a cabo con respecto a la educación para “mejorarla”, y muchos otros cambios que poco a poco van perjudicando a la educación de los ciudadanos. 

Podríamos mencionar algunos ejemplos de estos cambios como: la aglomeración de alumnado en las aulas con el fin de  reducir los puestos de trabajo, la eliminación de menciones en las carreras universitarias, la subida de tasas en las matriculas… y mucho otros ejemplos que no menciono.

Por otro lado he de decir que no todo son inconvenientes en la educación. La incorporación de las TIC es un gran avance ya que está a la orden del día y nos ayuda a estar más cerca de la información e incluso podríamos decir que “los niños nacen con la tecnología bajo el brazo”.  
                                                  
No podría terminar esta reflexión sin mencionar la relación profesor-alumno que actualmente se está viviendo. El principal objetivo del profesor es, que el alumnado aprenda unos conocimientos e incluso aprenda a reflexionar sobre ellos, a través de las experiencias vividas por el propio alumno y alumna. Al mismo tiempo debe saber poner en práctica una de las competencias más importantes para y con el alumnado, que es la interacción emocional, la cual el profesor debe saber enseñar al alumno o alumna para que estos la puedan poner en práctica. Finalmente el profesor o profesora deberá saber reflejar esta competencia, en los padres, ya que en muchos casos la relación, profesor-padre-alumno es nefasta, en cuanto al comportamiento me refiero. Podemos referirnos a la sobreprotección que algunos padres le dan a sus hijos, y que en muchos casos no es conveniente para una buena interacción con las demás personas. Este es uno de los obstáculos que muchos profesores están tratando de evitar.

Para concluir,  pienso que un futuro docente, deberá ir cambiando según las diferentes características de sus alumnos o alumnas, e incluso deberá estar siempre en una constante formación, ya que nunca se deja de aprender algo nuevo. 

Para finalizar esta reflexión, puedo decir que el cambio es bueno pero, dentro de un orden y adaptarse a él, lleva su tiempo.

Pedro Antonio García-Cervigón ​Jaime
1º A Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.