jueves, 9 de abril de 2015

LA PRIMARIA ENSAYA UN FUTURO SIN ASIGNATURAS NI EXÁMENES

Hace unos días me llamó la atención leer esta noticia en un periódico virtual: " La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes".

¿Se puede aprender sin esta fórmula?. Tras investigar y tal cual decía la noticia, cada vez más escuelas demuestran que sí,  y revolucionan la forma de dar clase;  es decir, ni asignaturas, ni exámenes, ni notas. La parte mas llamativa de todo esto es la eliminación de exámenes y notas.

Este tema se habló hace unos meses en Barcelona durante la celebración de un certamen, allí un profesor británico  hizo un llamamiento a derribar los muros de la escuela del siglo XIX, la cual predomina en cualquier país del mundo, el profesor Gerver hizo alusiones hasta de los colegios en los que sigue sonando el timbre para que los niños cambien de materia o salgan al patio "como si estuvieran en una fábrica".

Todas estas inquietudes están más cerca de los que imaginamos, solamente hay que pasarse por las jornadas de puertas abiertas de escuelas en las que se vio por ejemplo que en algunas aulas no existen horarios en ninguna asignatura, sino que los contenidos se aprenden de forman transversal, que los alumnos no están sometidos a exámenes , sino a evaluaciones continuas.

Se ha creado un nuevo proyecto bajo el nombre de "horizonte 2020", integrado por ocho centros los cuales eliminarán horarios y asignaturas, y aparte de esto han modificado el espacio de las escuelas.

Las opiniones acerca de estos cambios según los alumnos son bastante positivas "con asignaturas normales, todo era más aburrido".

Uno de los objetivos de todo esto es: Luchar contra el absentismo emocional , niños que vienen a la escuela por obligación por lo que no disfrutan del hecho de aprender"

La Lomce va en sentido contrario y con un currículo muy detallado de cada asignatura y poniendo énfasis en la notas numéricas

Los centros piden apoyo para llevar a cabo estas experiencias innovadoras, que en la red concertada suele ser más fácil de aplicar.

Beatriz Sánchez Galán
Magisterio Educación Primaria 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario