martes, 14 de abril de 2015

¡Únete a la suma! desde una educación inclusiva

Tras haber abordado en clase el tema del sujeto con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en una Escuela Abierta a la Diversidad en la asignatura de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, he caído en la cuenta de lo importante que es la inclusión de los alumnos con necesidades específicas o alumnos discapacitados.
Por tanto, me gustaría hacer énfasis en la importancia de las Escuelas Abiertas, puesto que son las que suponen el paso a la diversidad en el aula y las que logran la inclusión de alumnos con discapacidades o necesidades educativas especiales.
Como dice una frase que encontré por Internet buscando información sobre las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuyo autor desconozco "las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar".

Una vez leída esta frase, me sugirió invitar a reflexionar a futuros o ya maestros/as, desde mi humilde opinión, sobre, por un lado, qué es lo que sucede en vuestras aulas en el caso de que ya sean docentes, qué hacen para lograr un ambiente cálido de igualdad entre alumnos con discapacidades y aquellos que no las padecen, qué pueden mejorar para fomentar las Escuelas Abiertas desde vuestro simple puesto de trabajo, qué son capaces de proponer a otros compañeros y/o colectivos y qué pueden aportar a la educación y al desarrollo del mundo en general; y, por otro lado, para aquellos estudiantes de magisterio, sobre qué pueden interiorizar y plasmar de aquello que escuchan acerca de los alumnos discapacitados, qué nuevos proyectos o formas de trabajo en el futuro van a llevar a cabo para considerar este aspecto fundamental, qué van a ser capaces de cambiar y por qué y cómo van a intentar dejar huella o su aportación dentro de la educación inclusiva.
Por consiguiente, aunque me reitero, animo a todos a empatizar con las Escuelas Abiertas, a mejorar en su investigación para descubrir un nuevo método que facilite esta apertura a la diversidad y para potenciar el aumento de estas por todo el mundo. Porque como ya he dicho más de una vez durante este curso académico, "las diferencias suman", y no debemos dejar que se reste algo que puede, con toda normalidad, añadir valor.
¡ÚNETE A LA SUMA!
Imagen "Yoga-necesidades-especiales" recuperada de http://www.yogaenred.com/2015/02/09/yoga-y-necesidades-educativas-especiales/.
Jara Otero Gómez-Calcerrada, 1º Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.