lunes, 6 de abril de 2015

La educación y la sociedad



Mi publicación en la Revista Digital "El Recreo" va a consistir en el resumen y en las ideas que he extraído después de la lectura de un artículo sobre "Educación y sociedad".



En el artículo: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART1.pdf "La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias", se tratan diferentes rasgos sobre la sociedad actual, como por ejemplo: la revolución tecnológica, la multiculturalidad, la globalización, etc y que a partir de ellos se tiene que desarrollar la educación. Todo esto puede llevar a diferentes cambios que ha de asumir la educación en la sociedad actual.

Las ideas de este artículo son que:

-La realidad de la sociedad afecta a la educación en todos los sentidos y desde siempre.
-Los planteamientos educativos se ven afectados por los cambios en todos los ámbitos de la sociedad.
-Algunas de los elementos de la sociedad que tienen consecuencia en la educación son: la globalización, el multiculturalismo, la revolución tecnológica y la incertidumbre valorativa.
-Según Brunner, el conocimiento está en continua expansión y renovación.
-Hay diversos medios para adentrarnos en el conocimiento a parte de la institución educativa.
-No hay que conformarnos con las explicaciones del profesor o lo que nos dice un texto escrito, hay que buscar más información.
-El currículum tiene que presentar una serie de principios básicos, como por ejemplo: la democratización, descentralización, contextualización, atención a la diversidad, enseñanza comprensiva, aprendizaje significativo, trabajo cooperativo, interculturalidad, globalización e interdisciplinariedad.

Para todo lo anterior, se tienen que presentar nuevas exigencias educativas, el currículum debe de ser abierto y flexible; los centros tienen que estar bien organizados, el papel del profesor cambia, dando importancia a la tutorización, la orientación, la evaluación y la motivación.

Angélica Maqueda Honra. 2ºB. 
Magisterio de EP. (angelicamh95@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.