miércoles, 8 de abril de 2015

Aprender no es aprobar exámenes

Me gustaría mencionar una noticia que está revolucionando las redes sociales, es el caso de Aprender no es aprobar exámenes. Un artículo de Carlos Magro que muestra como seguimos haciendo hincapié en estudiar por y para aprobar un tipo de examen.

Parece ser que la sociedad cambia, pero las formas siguen siendo las mismas, ¿cuándo llega la hora de que todo cambie realmente? Nosotros, los futuros docentes, debemos comenzar con el cambio de nuestra metodología, ésta se rige por motivación propia. El cómo damos las clases será el método por el que nuestros alumnos aprendan. Ya pasó mucho tiempo en el que el abecedario se aprendía cantando, repeticiones y repeticiones en nuestras cabezas sin pensamientos lógicos algunos. Hay millones de prácticas que podemos hacer para cambiar las formas, lo único que podemos cambiar es la motivación del docente. 

Está claro que cuando pasan los años lo único que queremos es trabajar en nuestra aula con el simple hecho de acabar nuestra jornada laboral. ¿Y los alumnos qué se llevan para casa? Siguen siendo los mismos contenidos que, durante años seguimos utilizando lo que nos ha funcionado, pero ¿si la sociedad y el mundo cambian, por qué no somos nosotros los que cambiamos nuestros sistemas "infalibles"?

Dejo la pregunta en el aire, pues únicamente hablo desde una perspectiva exterior, todavía no he tenido la suerte de estar rodeada de niños y niñas ansiosos de aprendizaje, pero lo que tengo claro es que quiero ver el brillo de sus ojos cada día por ver nuevas oportunidades, y ahora en la era digital podemos utilizar el inmenso mundo que está en la red, personas que experimentan para llenarse ellos mismos y muestran sus resultados exitosos en la "red".

Animo a todos los nuevos docentes a cambiar las formas y dejar de aprender para aprobar un examen, y llevarlo más allá de una calificación que por objetivos nos marca nuestros currículums, desarrollemos el currículum oculto dando fuerza a generaciones futuras para que el cambio comience HOY.

Artículo por el que me he inspirado a hacer un nuevo llamamiento a más cambios sociales se puede observar en el siguiente enlace (https://carlosmagro.wordpress.com/2015/03/28/aprender-no-es-aprobar-examenes/)
Saludos.

Ester Núñez Marcos.
2º Grado Educación Infantil

1 comentario:

  1. Artículo: Aprender no es aprobar exámenes.

    Estoy de acuerdo con este artículo ya que como bien dice, nuestro objetivo no es que superen exámenes o que obtengan títulos sino la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.
    No todos los contenidos que son necesarios en el aprendizaje de los alumnos, son evaluables a través de los exámenes, por lo que se deberían realizar otros métodos de evaluación que ayudarán a fijar y a desarrollar dichos contenidos en los alumnos.
    También existen muchas irregularidades a la hora de realizar los exámenes ya que los alumnos pueden copiar, o que haya comunicación entre ellos y ya no son los exámenes individuales.
    Finalmente otro aspecto a destacar es como estudian los alumnos, ya que si estudia con el fin de aprobar exámenes utiliza la memoria a corto plazo y no se acordara ni aprenderá, sin embargo si aprende por aprender, retendrá la información y adquirirá las competencias necesarias.

    Gonzalo Maqueda Arellano 2ªB (gonzalo_puebla1995@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.