viernes, 24 de abril de 2015

Creatividad e Innovación

Para hablar de creatividad e innovación tenemos que definir ambas:

-Creatividad: es la capacidad de creación, establecer, fundar o introducir algo por primera vez.
-Innovación: acción o efecto de innovar, mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
Con esto, podemos decir que la creatividad es producir nuevas ideas e innovación es aplicar estas ideas.

Pues bien, vivimos en una sociedad en la que se exige crear e innovar constantemente en todos los campos, es decir, la alta tecnología está constantemente a nuestro alrededor.



Esa creatividad e innovación queremos que llegue a la forma de educación de nuevas generaciones. Dejar a un lado la forma conservadora de escuchar al profesor más de una hora...cuando se pierde la atención cuando pasan los minutos. Nosotros como futuros maestros debemos fomentar esa creatividad en los niños, hacerles saber que la educación y el colegio no deben ser aburridos y monótonos. Los chicos tienen que ver que su creatividad e innovación a la hora de aprender es fundamental y nosotros como profesores no podemos cortarlos el desarrollo. Pero también hablo de los maestros, muchos de ellos evitan ese vanguardismo a la hora de innovar en sus clases, tienen ideas cerradas que no les permite hacer cosas nuevas para que sus alumnos crezcan intelectualmente y se limitan a dar el discurso que toque ese día y saber que su deber está hecho( no es así...), por eso es importante para el profesor tener una mente abierta.


Los profesores deben tener consciencia de que el mundo avanza y deben dejar que los alumnos innoven por sí solos y premiarlos por ello. Hacer uso del material tecnológico que se los ofrece, por eso en mi opinión es importante que utilicen tecnologías, con consciencia, para el desarrollo intelectual.



¿De qué formas podemos, como educadores, fomentar la creatividad en las aulas?

- Asumir la creatividad como parte del aprendizaje. Crear un aula que reconoce la creatividad. Es posible diseñar premios o exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real.

- Utilizar conexiones emocionales. La investigación sugiere que la mejor formación de la creatividad se encuentra en las emociones del alumno

- Pensar en la creatividad como en una habilidad. Al igual que el ingenio y la inventiva, no es tanto un rasgo natural como una competencia que puede ser enseñada. Si lo vemos de esta manera, nuestro trabajo como educadores se convierte en encontrar maneras de fomentar su uso y dividirlo en conjuntos de habilidades más pequeños.

- Tener en cuenta todos los debates y discusiones. Usted sabe que los estudiantes, a menudo, formulan preguntas fuera del tema y contenido de la clase. Debemos comprometernos con esas preguntas estableciendo un momento para responderlas, validando la creatividad de cada una de ellas.


Alvaro Caballero Martínez
2º A Magisterio Educación Primaria


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