domingo, 26 de abril de 2015

¿Posible o imposible?

Luchamos contra los prejucios o contra el sistema educativo para que el salto en el sistema educativo de educación infantil a educación primaria se lleve a cabo de una manera más sutil para el alumnado

Cuando nos encontramos reflexionando sobre el sistema educativo una de los primeros puntos que nos llaman la atención, evidentemente, es el cambio que sufren los menores cuando terminan la educación infantil y pasan a primaria.

Cambiamos de jugar a leer, del aprendizaje significativo al aprendizaje expositivo, de aprender por nuestras vivencias a continuar la guía por un libro… es evidente que algo ha cambiado.

Realizando una entrevista a 43 padres cuyos hijos/as se encuentran cursando el primer año de educación primaria nos han dado una respuesta: "es normal que se produzca un cambio, los niños pasan a primaria para aprender": lógica aplastante que, personalmente me atormentó, ¿afirman que en educación infantil no aprenden?

La respuesta fue alarmante en la pregunta: ¿qué hacen los niños/as en educación infantil y por qué en primaria no siguen con la misma metodología de aprendizaje? La mayoría de los progenitores, exactamente un 80% llegan a la conclusión de que jugando no se aprende, que el juego simplemente produce satisfacción y entretenimiento.

¿Cambio en el sistema educativo? ¿Cambio en los prejuicios y mentalidad? ¿Podremos conseguir el prestigio de educador que tanto nos merecemos? ¿Posible o imposible?

Ana Belén Almendro Gómez
2º magisterio infantil
Facultad de Educación, UCLM.

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