lunes, 13 de abril de 2015

Influencia de la situación familiar en el ámbito escolar

Un tema que me hace reflexionar es el relacionado con la influencia de la situación familiar en el fracaso escolar. En los últimos años, es cada vez más frecuente el abandono escolar, incluso en edades muy tempranas. Este abandono se debe a varios motivos: cultural, social, etc..., aunque quizás el principal motivo sea el familiar.


A continuación, paso a explicar en qué me baso para decir que el motivo principal de abandono escolar es la familia.

Desde siempre, la familia ha tenido un papel fundamental en nuestras vidas. De pequeños, es la familia la que nos inculca ciertos valores, y es en sus acciones en las que nos fijamos. Es por ello por lo que cada situación familiar afecta de una manera u otra. Con esto quiero decir que dependiendo del entorno familiar actuaremos de una forma o de otra.

En el caso de la escuela, del rendimiento que se tiene en ella, es la familia también la responsable.
Por un lado, quizás el abandono escolar se deba a una familia desestructurada. La desestructuración de la familia afecta mucho al niño, por lo que esté deja un poco de lado sus estudios, llegando a abandonarlos en algún momento.

Por otro lado, también afecta la situación económica de la familia. En una familia con pocos recursos económicos, los niños a veces se ven obligados a dejar de estudiar ya que los padres no pueden permitirse pagar los estudios del niño.

Otro aspecto que afecta también son los padres obsesionados por la educación de sus hijos, padres que los apuntan a un montón de actividades, sin darse cuenta que de esa forma el niño tiene menos tiempo para dedicarse a las tareas de la escuela. En esos casos, el niño se centra más en las actividades que realiza fuera del horario escolar, ya que para él son más divertidas, abandonando así todo lo relacionado con las tareas escolares.

En conclusión, el papel de la familia afecta mucho en la educación del niño. Aunque me he centrado en la familia como causa del abandono escolar, no hay que obviar que no es el único factor, aunque sí el más importante. Por último, no hay que olvidar que también los colegios son responsables del abandono escolar, ya que no proponen una manera divertida de educar y enseñar, por lo que los niños se aburren, pierden el interés por los temas que se tratan en clase y acaban abandonando sus estudios.

Elena Tandea
2º Primaria A – elena.ta.94@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.