lunes, 17 de enero de 2022

Utilización de robots educativos en el aula.

La utilización de la robótica en el aula es uno de los proyectos que más se tiene en cuenta a la hora de hablar de innovación, ya que la utilización de robots en el aula aporta grandes beneficios al alumnado. Realmente, la robótica puede considerarse una de las áreas tecnológica que más auge tiene en la actualidad. Los robots son sistemas compuestos por mecanismos que permiten hacer movimientos y permite realizar tareas específicas, programables e inteligentes.

La "Robótica Pedagógica", según Ruiz (2007) "es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología".

Según Vivet y Nonnon (1989), "la robótica pedagógica es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines didácticos, de objetos tecnológicos, que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usadas cotidianamente, sobre todo, y que cada vez son más comunes en nuestro entorno social, productivo y cultural".

Hoy en día se puede decir que trabajar con robots es una estrategia pedagógica que ayuda a mejorar la calidad de la educación, gracias a la formación en ciencia, tecnología e innovación. Gracias a la robótica educativa, estamos haciendo que los alumnos construyan y programen a partir de su ingenio y su creatividad, permitiendo desarrollar habilidades como el pensamiento reflexivo, la obtención de información, el trabajo en equipo y la anticipación. 


Tras hacer varias investigaciones, se sabe que el desarrollo de actividades dentro del aula empleando la robótica como estrategia pedagógica, facilita al alumnado desarrollar competencias para seleccionar, adaptar tecnologías, indagar e implementar a esta dentro de la consecución de la satisfacción de las necesidades humanas, convirtiendo el aula en un espacio para la reflexión, construcción de conocimiento y la socialización.

Referencias bibliográficas:

Fontalvo Caballero, F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 699 - 708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Ruiz, E. (2007). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México. [Online] Disponible en internet

Salamanca, M. L. P., Lombana, N. B., & Holguín, W. J. P. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+ D, 10(1), 15-23.

Vivet, M. et Nonnon, P. (1989). Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique" Université Du Maine. Le Mans, Francia


Marta Petronila Cubas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.