La "Robótica Pedagógica", según Ruiz (2007) "es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología".
Según Vivet y Nonnon (1989), "la robótica pedagógica es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines didácticos, de objetos tecnológicos, que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usadas cotidianamente, sobre todo, y que cada vez son más comunes en nuestro entorno social, productivo y cultural".
Hoy en día se puede decir que trabajar con robots es una estrategia pedagógica que ayuda a mejorar la calidad de la educación, gracias a la formación en ciencia, tecnología e innovación. Gracias a la robótica educativa, estamos haciendo que los alumnos construyan y programen a partir de su ingenio y su creatividad, permitiendo desarrollar habilidades como el pensamiento reflexivo, la obtención de información, el trabajo en equipo y la anticipación.
Referencias bibliográficas:
Fontalvo Caballero, F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 699 - 708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82
Ruiz, E. (2007). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México. [Online] Disponible en internet
Salamanca, M. L. P., Lombana, N. B., & Holguín, W. J. P. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+ D, 10(1), 15-23.
Vivet, M. et Nonnon, P. (1989). Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique" Université Du Maine. Le Mans, Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.