miércoles, 19 de enero de 2022

¿CLASS DOJO SIRVE PARA GESTIONAR EL AULA?


Class Dojo es una plataforma que funciona muy parecida a un juego, cada alumno tiene un avatar que pueden personalizar en su perfil. 

El docente, al participar o realizar diferentes actividades otorga puntos a cada alumno, dependiendo del interés de cada uno en participar.

También la plataforma cuenta con un acceso para los padres para que puedan ver el progreso de sus hijos y las diversas actividades que se realizan en el aula. También permite estar en contacto continuo con el docente.

Hay aspectos muy generales para evaluar a los estudiantes como "Trabajo en equipo", "Participación", pero luego las recompensas son totalmente personalizables personalizando también hasta puntos negativos fomentando así un refuerzo negativo en el alumno.

Uno de los objetivos que persigue ClassDojo es reforzar las áreas en las que el alumno vaya un pelín más flojo o necesite mejorar. Lo que está ocurriendo es que muchas veces, como desventaja, en el aula, en vez de producirse un compañerismo con este tipo de actividades se está produciendo una competitividad entre los propios compañeros que no es sana.


Aparte de, como hemos comentado antes, fomentar el refuerzo negativo y la competitividad entre los compañeros, fomenta en los alumnos la motivación extrínseca. Ellos hacen "x" acción porque reciben puntos y más tarde premios, no porque realmente eso sea bueno para él y deba hacerlo.

Por lo que en el momento en el que quitemos los puntos, el alumno ya no hará esa acción porque no la hacía por entender por qué la había.

Miriam Alcaraz Sánchez

miriamalcaraz.s@gmail.com

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