En esta entrada vamos a tratar el tema del ayuno digital, que consiste en estar un periodo de tiempo sin utilizar uno o varios recursos digitales como puede ser el móvil o el ordenador.
Este término se desarrolló debido a la adicción de muchas personas a aparatos digitales, ya que hay mucha gente que ha creado una dependencia y ocupan mucho de su tiempo delante de una pantalla por diversas razones, las más comunes de entretenimiento y ocio. Realizar ayuno digital es para concienciar a las personas de la diferencia entre tu actitud con estos aparatos y sin ellos, y también para que se den cuenta de la dependencia que crea este uso, ya que si no realizáramos este ayuno, no seríamos conscientes de cuánta dependencia hemos creado. Lo más complicado de este ayuno digital es no poder comunicarte ni aunque sea con llamadas ya que no dispones de un aparato para hacerlo, ya que estar fuera de las redes sociales es complicado pero más asequible, pero no estar en contacto con tu círculo más cercano es mucho más difícil.
Otro aspecto que no sea un ayuno digital tan extremo, puede ser ir planteándote pequeños retos de desconexión, como puede ser no utilizar el móvil nada más levantarte, estipular un número de horas en concreto, dejar el teléfono a una hora en concreto de la noche, entre otros. Hablamos del teléfono móvil porque creo que es el aparato que más dependencia crea, pero también puede ser de ordenadores, tablets, etc.
La reflexión sobre este término es que en muchas ocasiones somos esclavos de los teléfonos móviles, y en este caso no solo por ocio, en muchos trabajos no puedes desconectar porque sigues en casa realizando trabajos y es imposible desconectarse de ello, por eso muchas veces, los fines de semana puede ser una gran oportunidad de hacer una desconexión de tu teléfono móvil y disfrutar de otros aspectos. Si hiciésemos un ayuno digital y después no reflexionásemos sobre los resultados, sería mucho menos efectivo.
Bibliografía utilizada:
-Doval Avendaño, M., & Domínguez Quintas, S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1302-1317. Egregius.
-Avendaño, M. D., Quintas, S. D., & de Sotomayor, I. D. Á. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 480-499.
Carmen Díaz Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.