lunes, 10 de enero de 2022

Experiencia en prácticas con el Programa Carmenta

 He tenido la oportunidad de hacer mis practicas de 3º Magisterio de Educación Primaria en el CEIP Jaime de Foxá, en Toledo.

Mi experiencia en las prácticas ha sido muy positiva ya que he podido disfrutar de la compañía de profesores que en su momento me dieron clase a mi y también he podido utilizar todas las instalaciones y el material que el centro tenía a su disposición para nutrirme.

Lo que más he podido disfrutar ha sido el modo en el que se daban las clases, ya que mi centro es el único del barrio que participaba en el Programa Carmenta del cual Ricardo ya nos había hablado en las clases, y que trataba de digitalizar las aulas en la medida de lo posible. Mi clase estaba dotada en su totalidad por tablets de las que disfrutaban todos los alumnos y una PDI con la cual el profesor daba las clases e incitaba a que los alumnos saliesen a la pizarra e interactuasen con ella a la hora de corregir ejercicios o dar algún contenido específico.

Decir que pensaba que lo del Programa Carmenta no estaba tan bien adaptado a lo que son las clases, y me sorprendió muy gratamente la forma en la que mi profesora lo utilizaba en el aula, ya que pensaba que iba a ser como una herramienta extra, pero no, todo giraba entorno al uso de este.

Esta ha sido una de las cosas que me ha ayudado mucho en estas prácticas ya que yo llevaba un buen nivel en competencia digital y he podido utilizarlo para proporcionar más recursos que el centro desconocía y he podido ayudar en gran parte a mi profesora con aplicaciones o plataformas que le sirven de ayuda para realizar un seguimiento más cercano de los alumnos.

También ella me ha enseñado varias herramientas para poder evaluar a mis alumnos sin tener que hacer los típicos exámenes escritos, y que a los niños se les haga más ameno el examinarse de cualquier contenido. Algunas de las plataformas que me ha enseñado son LiveWorkSheets o Quizziz entre otras. Y las aplicaciones que yo he enseñado a mi profesora para agilizar el proceso son QRcodemonkey, StoryBoardThat y OpenBoard entre otras, que son algunas de las que hemos utilizado en las presentaciones de la propia asignatura.

También decir que estoy orgulloso de mi trabajo en estas prácticas ya que he tenido que lidiar con alumnos con TEA y otros con un nivel menor de aprendizaje o dificultades de idioma. En el caso del TEA ha sido al que más cariño le he cogido ya que me pasaba el 80% del tiempo con él tratando de que aprendiese ciertas cosas y evaluando como se comportaba a parte de cuidar de él. Además estuve con un niño que no sabía bien el castellano y le ayudé a aprender vocabulario nuevo y los conceptos básicos de algunas de las asignaturas como pueden ser matemáticas o ciencias naturales. A todos ellos les he ayudado con herramientas ligadas a este Programa Carmenta.

En conclusión decir que he estado muy a gusto y que estaría encantado si ahora cogiesen y me dijesen que tendría que volver, me ha encantado la experiencia y les he cogido mucho a todos mis alumnos. Supongo que uno no se acostumbra a que le llamen "Profe Sergio" en todos lados. Espero volver a ese centro el año que viene ya que el trato ha sido muy bueno y agradezco mucho el trabajo que ha hecho mi profesora de prácticas de allí del centro conmigo, me ha enseñado mucho y creo que es la mejor persona que me podría haber tocado. En general, una experiencia muy ligada a las TICE que ha sido enriquecedora tanto refiriéndonos a estas como a la propia experiencia de dar clase.

Sergio Ruiz Domínguez de 3º Mención TICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.