En primer lugar, un aula del futuro es un espacio organizado por zonas, las cuales disponen de un mobiliario adaptable por el espacio según las necesidades requeridas del docente y el alumnado.
Para transformar un aula en aula de futuro primero debemos de tener en cuenta que necesitamos un espacio medianamente grande para poder desarrollar todos los espacios necesarios, y estos espacios son:
- Investigar: zona de aprendizaje por descubrimiento, en el cual los alumnos son partícipes de la construcción de sus conocimientos.
- Crear: zona la cual fomenta la creatividad del alumnado, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos. Beneficia aspectos comunicativos en el alumnado, ya sea la resolución de conflictos, la reflexión, la toma de decisiones, entre otras.
- Presentar: espacio preparado para poder enseñar o mostrar contenido creado al resto de compañeros. Dicho espacio fomenta la escucha activa y la comunicación.
- Interactuar: los alumnos interactúan con el docente y con el resto de los compañeros.
- Intercambiar: espacio para cooperar, colaborar y trabajar en equipo.
- Desarrollar: zona de reflexión, aprendizaje individual y reflexivo.
Para que un aula sea considerada un aula del futuro debe de tener estas 6 zonas, y haya un cambio de metodología, tanto destinado a los docentes como destinado al alumnado.
No es necesario que haya 6 espacios delimitados, sino que mientras se lleven a cabo estos 6 aspectos, puede ser únicamente un espacio grande, pero se recomienda que haya diferentes espacios con decoraciones diferentes, para que el alumno/a se motive más a la hora de trabajar.
Carmen Díaz Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.