Antes de pasar a hablar de RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS, considero esencial aclarar el término de RECURSO DIDÁCTICO.
Personalmente, opino que un RECURSO DIDÁCTICO es, al fin y al cabo, un material concreto que se ha elaborado con la intención y finalidad de facilitar al docente el proceso de enseñanza de cara a su alumnado y, al mismo tiempo, facilitar el aprendizaje de muchos contenidos por parte de los alumnos y alumnas. En otras palabras, los recursos didácticos son recursos educativos, favorecedores y potenciadores tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.
Una vez definidos los recursos educativos a partir de los recursos didácticos, sólo nos queda insistir en el mundo tecnológico:
Y es que, hemos sufrido tantos cambios, tantos avances, tantas innovaciones a nivel de grupo (la sociedad en su conjunto) que, a día de hoy, Internet se ha convertido en un recurso más e, incluso, va más allá: Es un medio facilitador de todo el proceso de E-A en su conjunto (con gran variedad de ventajas y puntos fuertes para ambos) y, en este medio facilitador, encontramos ciertas herramientas que a día de hoy, bajo mi punto de vista, ¡Ya se han convertido en RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS! No todos los docentes tienen esta posibilidad o, simplemente, quieren usarlos (en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento genérico o falta de información, pero para eso estamos en la mención TICE: Para arriesgarnos, para seguir compartiendo y para enseñar y ayudar a quien no sepa ¡al igual que hicieron con nosotros en su momento!
Por otro lado, a la hora de formular algunas de sus funciones para cualquier docente, voy a señalar las que considero que guardan más relevancia y más peso:
· Facilitan eL aprendizaje del alumno o alumna
· Producen "adicción" a seguir aprendiendo, a seguir investigando (siempre y cuando se utilicen de forma correcta)
· Producen motivación e interés intrínseco.
· Ayudan a ejercitar y desarrollar habilidades o inteligencias.
· Pueden ayudar bastante a gestionar la clase (grupo-clase) y a llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo en alumnos o alumnas que se necesite.
· Ahorro de tiempo y mayor organización para el docente.
¡SIGAMOS COMPARTIENDO E INVESTIGANDO, ES LA MEJOR DE NUESTRAS HERRAMIENTAS AHORA MISMO!
Referencias bibliográficas consultadas:
Sánchez Mateo, P. A. (2019). Importancia de los recursos tecnológicos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Imagen cogida de: https://definicion.de/recursos-tecnologicos/
Eva Medina de Obesso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.