miércoles, 12 de enero de 2022

LA IMPORTANCIA DE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.


Para poder abordar este concepto, debemos conocer qué es un entorno personal de aprendizaje.

Según Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red", un PLE (Personal Learning Enviroment), es un entorno personal de aprendizaje el cual reúne todos aquellos recursos útiles para buscar, crear, organizar y publicar información.

Dentro de nuestro entorno personal de aprendizaje, podemos clasificar a nuestro gusto diferentes recursos en función a cómo y con qué frecuencia los utilicemos. Gracias al avance de Internet y la cantidad de herramientas digitales a las que podemos acceder, se han aumentado las posibilidades tanto de enseñar como de aprender, por lo que es muy importante saber gestionar estas herramientas. Además, debido a la infinidad de redes sociales, páginas web, recursos, etc., muchas veces resulta muy dificultoso recordar dónde habíamos realizado algún recurso, cuál era la aplicación con ese tipo de letra que tanto nos gustaba, etc.

Hay diferentes tipos de PLE

-          De acceso a la información.

-          De creación y edición de la información.

-          De relación con otras personas.

¿Cómo se crea un entorno personal de aprendizaje?

Lo primero que deberás hacer es identificar qué tema es el que quieres desarrollar. Una vez identificado tu tema, busca herramientas o recursos que te ayuden a desarrollar tu PLE. Finalmente, ya podrás crear tu red personal de aprendizaje.

Algunas de las aplicaciones o recursos más útiles para poder llevar a cabo tu PLE son: Symbaloo, Edmodo y Diigo.

Pero... ¿y eso a nosotros como futuros maestros de qué nos sirve?

Como futuros maestros, tener nuestro propio entorno personal de aprendizaje es crucial para no perder tiempo, ya que teniendo todos los recursos agrupados en un mismo lugar facilita la tarea del docente ya que en vez de emplear ese tiempo buscando las diferentes aplicaciones y recursos, tiene todas herramientas agrupadas en un destino web.

Es muy importante destacar que los entornos personales de aprendizaje no son entornos cerrados. Estos entornos están en constante construcción en función a nuestras necesidades.

Además, gracias a este recurso, fomentamos a nuestros alumnos la competencia de aprender a aprender y a participar en otro tipo de redes sociales o de una forma cuyo fin no sea mero ocio sino aprendizaje: Diigo, blogs, Twitter, Facebook…

 

Bibliografía

 Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

EducatPals. (2019, 25 abril). ¿Qué es y cómo hacer nuestro propio PLE? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2T2T-WCc9_Y&ab_channel=EducatPals

Eduland.es. (2014, 26 septiembre). Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg&ab_channel=eduland.es

 

Paula Arce Campos

4ºB Educación Primaria. (TICE)

paulaarcecampos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.