miércoles, 19 de enero de 2022

CONOCEMOS A DASH Y DOT

Dash y Dot son una pareja de robots, concretamente hermanos, que sirven para acercar a los más pequeños a iniciarse en la programación. Ambos robots pueden controlarse a distancia desde un dispositivo electrónico (móvil o tablet). La principal diferencia es que Dot no tiene ruedas y por lo tanto no es tan dinámico como Dash.

 Estos robots tienen sensores auditivos, oculares y en el caso de Dash, sensores de distancia. Son capaces de emitir y escuchar sonidos, permite grabar audios e interactuar con otros robots.

Gracias a Dash y Dot, se desarrollan habilidades como la resolución de problemas, toma de decisiones, educación emocional y la creatividad.

Características Dash y Dot:

  • Tienen una gran autonomía, en torno a 4-5 horas.
  • Robots llamativos y muy amigables.
  • Tres micrófonos.
  • Altavoz.
  • Luces led.
  • Sensores a distancia (Dash).
  • Cuatro emisores infrarrojos.

Además, estos robots cuentan con numerosas aplicaciones gratuitas y disponibles para IOS y Android.


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Blockly: esta aplicación permite a los niños y niñas iniciarse en la programación visual de una forma parecida a un rompecabezas. Hay dos tipos de juego: juego libre y rompecabezas.


-       Wonder: esta aplicación introduce la programación a través de diferentes retos o también llamado "Búsqueda del tesoro". Además, cuenta con dos formas más de juego; controlador, en donde se puede manejar libremente a los robots; y juego libre, en donde se pueden crear combinaciones propias o utilizar las que están creadas de manera predeterminada.


-       Path: esta aplicación permite al alumnado manejar a Dash libremente ya que se moverá dependiendo de lo que dibujen ellos mismos en el tablero.


-       GO: esta aplicación está dedicada a los más pequeños, ya que lo único que se puede hacer con esta aplicación es cambiar el color de los sensores, reproducir sonidos y girar la cabeza de ambos robots.

 


Gracias a la asignatura de Organización y Gestión de los Centros Educativos, hemos podido conocer a estos dos potentes robots. Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y ojalá todos los alumnos de la Facultad de Educación pudiesen formarse en robótica ya que es el futuro de la educación.


Paula Arce Campos.

4ºB Educación Primaria. (TICE)

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