Me resulta esencial conocer cómo integrar adecuadamente las TIC en el aula puesto que muchos docentes que no están muy familiarizados con estas no saben muy bien cómo introducirlas en su clase. Por ello, me gustaría hablar y reflexionar un poco acerca de cómo se debería hacer esta integración.
Para empezar, si queremos introducir las TIC en un centro escolar, y con ello, en el aula, es necesario una serie equipos e infraestructuras necesarias para el uso de la tecnología, el diseño y desarrollo de un plan sobre qué medios tecnológicos se van a emplear y cómo y, por último, una formación del profesorado. Esto último es, bajo mi punto de vista, esencial puesto que a pesar de que muchos centros tienen equipos y recursos TIC muy creativos y eficaces, no obtienen los resultados esperados dado que los profesores carecen de los conocimientos suficientes para utilizar correctamente dichos recursos y medios. Entonces si el propio docente no sabe realmente manejar las TIC ni trabajar con ellas ¿Cómo va a enseñar a sus alumnos a utilizarlas y a familiarizarse con estas?
Es por ello que es necesario una correcta formación del profesorado, debido a que da igual que el centro tenga buenos medios y equipos tecnológicos si los docentes que los van a usar no saben manejarlos correctamente. Es importante que los maestros dominen las TIC para que sus alumnos también puedan hacerlo y formarlos adecuadamente en el mundo digital.
Una vez conseguido todo esto, es importante ir integrando los diversos recursos TIC poco a poco, combinándolos de vez en cuando con los recursos tradicionales y magistrales puesto que un excesivo uso de las TIC no es bueno para los alumnos. Asimismo, no solo basta con ir usando distintas herramientas y medios tecnológicos sino que el docente debe dedicar tiempo a generar sus propios recursos TIC e investigar para encontrar aún más, de esta forma se trabajará con multitud de herramientas tecnológicas que captarán la atención del alumnado y harán las clases mucho más entretenidas y motivadoras, pues, usando siempre los mismos recursos, al final los infantes acaban cansándose o aburriéndose.
Andrea Ramos García. 4ºA de Educación Primaria.
Correo: andrea.ramos2@alu.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.