miércoles, 19 de enero de 2022

EL MODELO 1:1 EN DIFERENTES PAÍSES


El modelo 1:1 se ha desarrollado de diferentes formas teniendo en cuenta cada país, aunque esto implica muchos factores como el social, cultural, político o económico además del educativo. Entre los países destacamos algunos de los siguientes: España, Portugal, Perú y Argentina. 

España: Escuela 2.0 Este proyecto sirvió como referente para algunos países latinoamericanos. Transcurrió durante cinco años (2009-2013) cuyo objetivo era digitalizar las aulas del sistema educativo dotando a los alumnos con herramientas educativas (tablets, ordenador de mesa y pizarra digital en cada aula). 

Portugal: Iniciativa Magalhäes Esta iniciativa es considerada como un modelo para poder realizar futuras inversiones para modernizar el sistema educativo. Fue creado por el gobierno y apoyado por la compañía Intel, con el objetivo de fomentar la inclusión de la sociedad y promover las TIC. Este proyecto a su vez se unió a otra llamada "e-Escola" que tenía como objetivo ofrecer ordenadores al sistema educativo, además de acceso a internet a profesores y alumnos de secundaria. 

Perú: Programa una Laptop por niño. Fue impulsado por su gobierno y como su nombre indica tenía el objetivo de mejorar la educación pública, haciendo énfasis en los alumnos con extrema pobreza. Al verificar los resultados positivos del programa en una pequeña localidad, el gobierno decidió acelerar el proyecto y ampliarlo a territorio nacional. 

Argentina: Conectar igualdad. A pesar de ser uno de los últimos países en incorporarse a este modelo, desarrolló el proyecto "Conectar Igualdad", que promueve la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes y disminuir la brecha digital, además de incorporar a las familias en el sistema educativo. Una vez que hemos conocido los diferentes proyectos y programas en los diferentes países, todos ellos son muy similares y prácticamente tienen el mismo objetivo general que es disminuir la brecha digital, y ofrecer una mejora en la calidad de la educación con el uso de las TIC.

Como podemos ver, distintos países han ido adoptando medidas para ir incluyendo las TIC en la educación y de estar forma crear nuevas metodologías más innovadoras. 

Tamara Díaz Romera
Alumna de 4ºA Primaria, (TICE)

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