El acrónimo PLE procede de Personal Learning Environment en inglés, que traducido significa Entorno Personal de Aprendizaje. Este término hace referencia al conjunto de herramientas, medios y todas las demás personas con las que aprendemos y adquirimos conocimientos e intercambiamos información y vivencias. Los PLE nacen en Reino Unido junto con el movimiento llamado web2.0 destinados al ámbito de la educación. Autores como Castañeda y Adell definen un entorno personal de aprendizaje como "un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (2018). Sin embargo, hay que hacer hincapié en que un PLE no es una metodología de aprendizaje sino un "enfoque de enseñanza". Esto significa que el PLE nos permite y facilita entender la forma en la que adquirimos los conocimientos mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación que tenemos a nuestro alcance. Un PLE no es una App, ni un programa, ni un software ni nada descargable como tal, sino más bien un enfoque didáctico del que lógicamente derivan unos procesos de enseñanza y metodologías educativas de evidencia científica mostrada y utilizando la tecnología para llevarlo a cabo.
¿Qué contiene un PLE?
En un PLE se añaden los aprendizajes que cada persona desarrolla, así como las distintas experiencias y vivencias didácticas mediante las tecnologías de manera organizada para llevar a cabo un aprendizaje continuado durante toda la vida. Sin embargo, un PlE debe estar sujeto a constantes cambios, pues esto es una posibilidad más para los procesos de E-A sobrepasando las limitaciones de los organismos oficiales de la enseñanza formal.
Objetivos del PLE
El objetivo principal del PLE es el aprendizaje inagotable y la aportación de recursos tecnológicos como medios para llevar a cabo dicho aprendizaje. También ofrece una autonomía personal en la toma de decisiones y en la regulación y organización del propio aprendizaje dotando al usuario del poder de decisión sobre los contenidos que quiere adquirir, cómo los quiere adquirir y con quién va a compartir y trabajar ese aprendizaje. Un PLE también tiene como fin, además del aprendizaje como tal, la creación de entornos de reflexión, así como de compartir las enseñanzas.
Una herramienta muy apta destinada especialmente al ámbito de la educación para la creación de un PLE es la web Symbaloo, por ello la explicamos en el siguiente apartado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.