Muchos hemos experimentado la época en la que en las PSP, jugando a Invizimals, hemos visto como los monstruos cobraban vida solamente con una cámara, una PSP y una carta específica. En esto consiste la realidad aumentada y ahora os explicaré más sobre este fenómeno.
Para saberlo, debemos saber que es la realidad aumentada, que es necesario para utilizarlo, Tipos de RA, diferencia entre RV Y RA, cuando se origina, plataformas de RA y sus utilidades y el uso de la RA en la educación.
Empezando, la Realidad Aumentada (RA) es el modo en el que nosotros vemos el mundo a través de un dispositivo tecnológico que integran objetos virtuales físicos en la imagen de la realidad, creando una realidad aumentada en tiempo real.
Se necesitan 3 componentes importantes:
- Un objeto real para tener la referencia
- Un dispositivo con cámara
- Alguna aplicación o recurso digital que permita ver lo virtual junto lo real.
Los tipos de RA son:
- Realidad aumentada sin marcadores
- Realidad aumentada por geolocalización
- Realidad aumentada con marcadores o imágenes
Algunas aplicaciones que están utilizando la realidad aumentada son:
METAVERSE puede crear experiencias de realidad aumentada con imágenes en 3D que se pueden superponer a la cámara, y ya han creado juegos y su imaginación en cuanto a la educación es enorme.
Augmented class es una aplicación para docentes con poca experiencia tecnológica. Hay que crear un proyecto y a partir de ahí se nos dispondrá de una imagen para el marcador que desplegará el contenido.
Zappar es una plataforma que podemos usar para proyectos de RV, mixta y RA de forma sencilla. Incluye una sección para la educación, para que tanto profesores como alumnos puedan aprovechar las posibilidades de la realidad aumentada en el aula.
Si quieres saber de más aplicaciones educativas, te dejo un código QR con más información de aplicaciones, aunque estas no son todas, las tecnologías están avanzado, y con ellas, la realidad aumentada.
¡VAMOS AL AULA!
- Como bien hemos expresado antes no solo hay aplicaciones de RA en el día a día, si no que podemos utilizar aplicaciones casuales como son el Google Earth en la sala de ordenadores del centro para poder identificar casas, o objetos o personas etc.
- Podemos utilizar libros más interactivos a partir de códigos QR y teléfonos móviles siempre y cuando tengamos la autorización de los padres.
- No solamente dependemos de los libros de texto, si no que también podemos utilizar los marcadores como fuente para otras asignaturas como sociales, naturales, matemáticas...
- Relacionado con las 3D, los niños pueden levantarse de los pupitres y experimentar con figuras geométricas en 3D gracias a la RA.
- La RA es un instrumento que fomenta la motivación, la participación y la interactividad, además de ser novedoso y romper con lo tradicional. Ven las asignaturas desde otro punto de vista y se meten de lleno en el papel de la RA.
OPINIÓN
SI BIEN ES CIERTO QUE LOS ALUMNOS NO PUEDEN TRAER EL TELÉFONO MÓVIL AL AULA SIN EL PERMISO DE LOS PADRES, PODRÍA RESULTAR UNA DISTRACCIÓN PARA ELLOS, DEBIDO A QUE ES UN RECURSO MUY INTERACTIVO Y NOVEDOSO PARA ELLOS AL VER ALGO DE SUS SUEÑOS EN LA REALIDAD. ES MUY IMPORTANTE FOMENTAR LA CREATIVIDAD DEL NIÑO, PERO PUEDEN DESCONECTAR DE LA LECCIÓN SI NO LES DAMOS UNAS PAUTAS ESPECÍFICAS ANTES DE DAR EL CONTENIDO. DESDE MI PUNTO DE VISTA ADORO LA RA, LA CONSIDERO PARTE DE MI INFANCIA, Y COMO TAL APLICARLA AL AULA ES UN PUNTO POSITIVO PARA LA RELACIÓN EDUCATIVO - TECNOLÓGICO. TENER NUESTROS SUEÑOS EN LA PALMA DE LA MANO ES MUY TENTADOR.
Mario Martín Gutiérrez
mariomartingutierrez2001@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.