Hay ciertos peligros de las redes sociales que caben destacar ya que pueden llegar a incidir muy negativamente en la vida de la persona que se ve afectada. Estos son:
- Cyberbullying: son las amenazas, chantajes, insultos... que se realizan a través de las Tecnologías de la información y comunicación, en especial en las redes sociales, de un usuario a otro. Normalmente se da en jóvenes adolescentes dado que no entienden realmente lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes si se hace un uso inadecuado de estas. Y es aún más peligroso teniendo en cuenta que se pueden realizar chantajes y humillaciones de forma anónima, lo que resulta aún más peligroso y difícil de solucionar.
- Grooming: este se da cuando ciertas personas se hacen pasar por otras para ganarse su confianza y engañarlas. Normalmente suele tratarse de un usuario de edad avanzada que busca a otros usuarios más pequeños puesto que resultan más fáciles de manipular al no conocer todavía cuáles son los peligros reales de las redes sociales. Esta práctica está muy relacionada con la pornografía infantil y la pederastia que pueden desembocar en un abuso sexual. Personalmente, considero que todos estos riesgos que suponen las redes sociales son igual de peligrosos y pueden desembocar en algo peor, pero este me resulta el más escalofriante dado que, además muchos de ellos piden verse en persona y es cuando puede darse una agresión sexual, secuestro, o incluso un asesinato.
- Sexting: consiste en el intercambio de fotos de contenido sexual a través de las redes sociales. Normalmente suele darse entre parejas o con personas que el usuario acaba de conocer y pretende seducir. Esto es muy peligroso puesto que estas personas pueden amenazar con publicar las fotos o vídeos lo que produce en la persona que las ha mandado una ansiedad constante y un gran miedo porque ese contenido que ha mandado se haga público lo que hace que obedezca a chantajes y a cualquier cosa que le pida el usuario al que le ha mandado las fotos o vídeos sexuales. Estos graves problemas psicológicos que sufre el menor pueden desembocar en consecuencias graves como el suicidio.
Me parece esencial que los niños y niñas conozcan desde temprana edad los peligros de las redes sociales y cómo se debe hacer un uso adecuado de estas para evitar cualquiera de estos peligros. Yo pienso que el problema no es que cada vez los jóvenes están usando internet en edades más tempranas, sino que los padres, educadores y tutores no les están enseñando y concienciando bien acerca de cómo usarlo adecuadamente y qué pasa si no lo hacemos.
Para ello, pienso que sería interesante y oportuno darles charlas a los niños, tanto en clase como en casa sobre todos estos peligros y enseñarles a usar las redes sociales poco a poco y de forma adecuada, así evitaremos que estos sufran estas prácticas y puedan desarrollar problemas psicológicos o traumas que les afecten a su desarrollo social y personal e incluso puedan desembocar en consecuencias peores como el suicidio.
David Palacio, J. (19 de abril de 2010). Ciberbullying, grooming y sexting. Las amenazas tecnológicas para los menores. https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying-grooming-y-sexting-las-amenazas-tecnologicas-para-los-menores-parasabe-com/
Andrea ramos García 4ºA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.