El ayuno digital es un tema que hemos tratado en la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación y me ha llamado mucho la atención, pues es totalmente cierto que en la sociedad actual existe una especie de necesidad de mirar el móvil a cada instante e inmediatamente al despertarnos. Por ello, he profundizado en éste tema y he consultado un artículo de Gabriela Paoli, psicóloga, formadora y consultora en temas de Desarrollo Personal y Organizacional con más de 20 años de experiencia.
Según esta profesional, el ayuno digital consiste en no caer en la tentación de desperezarse en la cama mientras se utiliza el móvil, pues debemos procurar no utilizar estos dispositivos digitales nada más levantarnos. Si esto se convierte en un hábito, será muy difícil acabar con él, por lo que debemos despertarnos, levantarnos y empezar nuestro día de forma activa.
El motivo que nos lleva a mirar continuamente el móvil u otros dispositivos nada más despertarnos pueden ser motivos familiares o laborales, pero en numerosas ocasiones simplemente es porque a los usuarios les gusta chatear, cotillear la vida de los demás en redes sociales o estar al día de lo que ocurre en el mundo a través de las noticias.
Entre las personas más afectadas por esta necesidad, se encuentran los adolescentes, pues tienen menos autocontrol que las personas adultas y son más vulnerables.
Algunas de las recomendaciones que Paoli nos hace para tomar medidas ante esta continua necesidad de estar conectados a la red son los siguientes:
En primer lugar, tenemos que ser conscientes del uso que realizamos de nuestro propio tiempo y debemos tener en cuenta que los dispositivos electrónicos están diseñados para "engancharnos" y atraparnos en su mundo.
En segundo lugar, debemos de entrenar el autocontrol y no caer en la tentación de estar todo el día conectados a la red, pues ganaremos mucho tiempo y energía para emplearlo en otras actividades.
Para concluir, he de decir que tras leer este artículo he podido comprobar como todo lo que dice esta psicóloga es verdad. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el impacto emocional que tiene esta necesidad y el uso descontrolado de la tecnología, pues en mi caso ha ocurrido muchas veces que tras haber estado un par de horas jugando a videojuegos he sentido que he desaprovechado el tiempo y debía haberlo empleado en estudiar o realizar tareas de clase.
Referencias:
Paoli, G. (20 de julio de 2020). Al despertarte, practica el "ayuno digital". GABRIELA PAOLI. https://www.gabrielapaoli.com/al-despertarte-practica-el-ayuno-digital/
Adrián Rodríguez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.