lunes, 10 de enero de 2022

Mi PLE con Symbaloo

 He creado mi propio PLE utilizando la web Symbaloo de manera que voy poco a poco añadiendo y organizando recursos que he conocido y que me parecen interesantes recopilar en mis tableros en aras a mi futuro como docente. Mi Symbaloo consta, por el momento, de cinco webmix o tablones. Al final de la explicación de cada uno he añadido el enlace para acceder a cada webmix.

 - Mi sitio: Este es el tablero más personal. En él he incluido un apartado con las redes sociales que más utilizo, un conjunto de aplicaciones y webs de Google, ya que las utilizo mucho, un apartado donde he situado las aplicaciones de compras que más frecuento, una sección con los correos que diariamente consulto, una zona de videos y películas con las webs y aplicaciones que uso para ver películas y series, un pequeño apartado con recursos útiles que suelo usar como un block de notas o el traductor y, por último, algunos iconos sueltos que no he agrupado.


WWW.SYMBALOO.COM/MIX/MI-SITIO



- Educación: Este contiene recursos educativos en general, tanto como de profesora de clases particulares como de alumna de universidad. En la esquina izquierda superior he colocado el calendario y mi página web personal y académica. Después he incluido algunos grupos con recursos que me son útiles como un apartado sobre formato Apa y bibliografía, otro con aplicaciones para aprender inglés que uso casi diariamente, un apartado de recursos según materias, recursos interesantes que utilizo en mis clases de la universidad y un gran apartado con aplicaciones y webs que utilizo cuando imparto clases particulares tanto online como presenciales a mis alumnos en sus clases de apoyo. 


Rincón TIC: Este tablero recoge sobretodo recursos educativos relacionados con las tecnologías. Tenemos un apartado con muchas webs para crear presentaciones, otro para la edición y creación de videos, grupos con webs para la creación de clases con la metodología del Flipped Classroom y la Gamificación en diferentes agrupaciones y dos grupos más con webs y aplicaciones sobre realidad virtual y realidad aumentada. También he añadido una sección con webs para crear juegos.

- Noticias: En este tablero hay unas cajetillas con las noticias que aparecen en distintas revistas digitales. 

- Juegos: Aquí simplemente hay una gran recopilación de juegos que pueden ser usados en el aula a modo de diversión y descanso. 

Conclusión y valoración personal 

En general, Symbaloo es una herramienta que me ha gustado mucho conocer, ya que, de entrada, como futura docente me parece que el orden y la organización son muy importantes y necesarias en nuestro trabajo y esta web es lo que primeramente te ofrece. Una vez trasteas con la web y creas tus webmixes te vas dando cuenta de la gran aplicación que tiene y te percatas de que no es simplemente una web para tener ordenadas tus cosas. Algunas de las aplicaciones en el aula que se pueden llevar a cabo con los alumnos que he expuesto en este documento me parecen de un gran interés y considero que con esta herramienta puedes ganar en eficiencia y rapidez, así como la mejora del acceso a toda la información para los alumnos. Creo que es una herramienta no solo útil para el maestro sino también para el alumno, y no solo me refiero a que los alumnos trabajen con las webmixes del maestro accediendo a los recursos y realizando tareas, sino también para que los mismos estudiantes creen sus propias webmixes y sean generadores de su propio conocimiento, lo tengan organizado, lo compartan e intercambien con los compañeros y lleven a cabo un aprendizaje permanente, pues muchas veces si no se recoge lo aprendido esto queda en el olvido, pero con esta web ese aprendizaje permanente es mucho más factible. 


https://rinconticekelyfreedom.webnode.es/l/mi-ple-con-symbaloo/


Raquel Sánchez Rodríguez
Correo de la UCLM: Raquel.Sanchez42@alu.uclm.es

Correo personal: raquel.schez.rguez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.