jueves, 13 de enero de 2022

Importancia de la investigación docente.

En el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se menciona dos veces la figura del docente como investigador. En primer lugar, lo hace en el artículo 4, el cual explica la necesidad de investigación del docente y en segundo lugar lo hace en la orientación metodología del área de Educación Física.


A pesar de nombrar en dos ocasiones la figura del docente como investigador, el currículo insiste poco en esta labor del docente. Personalmente, considero que un buen docente no es aquel que recoge información, adapta metodologías, etc. Sino, que es aquel que además está en continua investigación y actualización. Por lo tanto, a pesar de que en la ley no insista en su importancia, esto es necesario.  

 

Como menciona Carillo (2015) investigar ampliar y actualizar nuestros conocimientos. El docente debe poseer un rol de investigador para su práctica docente y para generar un ambiente de investigación en el aula, dado que la investigación y la enseñanza poseen una estrecha relación. La formación del espíritu investigador de los niños y niñas implica que el docente conozca lo que es la investigación.  

 

Por lo que, es necesario formar a los docentes en las teorías, métodos y técnicas de investigación con el fin de mejorar su práctica docente. Al recurrir a la investigación, los procesos de enseñanza y aprendizaje mejoran tanto para el profesor como para el alumno e incluso para la organización y gestión de los centros, puesto que para los alumnos les permite desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos; los docentes pueden proporcionar nuevos recursos didácticos y conocimientos más actuales y para las instituciones les permitirá mejorar el aprovechamiento escolar.  

 

De esta manera, si conseguimos que todos los docentes investiguen y se actualicen, estos irán adquiriendo conocimientos, técnicas y metodologías de enseñanza más actuales, por ello es uno de los caminos que conduce a la integración y ampliación de las TIC en el aula.  

 

Referencias:  

 

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. (2014). DOCM, 132 sec. I, de 11 de julio de 2014, 18498 a 18909.   

 

Carrillo, M. V. (2015). La investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Profesor de la Escuela Preparatoria4.  


 Sherezade Moya Vicente. 

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