lunes, 10 de enero de 2022

Magisterio mi vocación; TICE mi mención



En este post se propone una reflexión sobre la mención TICE, se adjuntará una pequeña búsqueda bibliográfica y una reflexión de una futura docente de magisterio de Educación Primaria con mención Tice.


Hace algunos días, fui expuesta a algunas cuestiones realizadas por unos familiares. Esas preguntas eran relacionadas con mis estudios y mis inquietudes futuras. Algunos de sus comentarios me dejaron preocupada, dado que infravaloraron mi mención. Esta infravaloración quedó sentenciada debido a que al no tener como tal un examen de oposición no reconocían la importancia de ella.


Creo que las oposiciones son consideradas como aquella aspiración que la mayoría de los estudiantes de magisterio esperan aprobar y superar con creces, dado que habrás conseguido el sueño de poder ejercer tu profesión y tu vocación después de mucho esfuerzo. ¿Pero y qué ocurre si ese no es mi sueño, mi inquietud o mi meta? ¿Estaré yendo por un mal camino al no elegir una mención la cual no tenga su puesto en la oposición?

Desde mi punto de vista, considero que la carrera de magisterio abre muchas puertas a temas educativos, dado que puedes acceder a puestos más legislativos, a trabajos los cuales propongan crear contenidos educativos como son los libros de texto o digitales, además, puedes acceder a trabajar como autónomo en tu propia academia educativa, entre otros. Como conclusión, puedes acceder a otros puestos de trabajo, sin la necesidad de aprobar oposiciones. Pero además, la mención TICE te abre más puertas, pues el sector digital está a la orden del día. Como hemos podido vivenciar mediante conferencias y charlas académicas, muchos alumnos de la facultad con mención TICE se dedican a otros medios como son el medio televisivo, a la creación y venta de robots educativos, etc. Es decir, esta mención te ayuda a avanzar en otros medios los cuales también pueden ser de especial interés. No considero que estemos yendo por mal camino, creo que vamos por el correcto, pues hoy en día cada vez son más los centros de cuentan con dispositivos tecnológicos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Algunos datos proporcionados por el Portal Educa de la Junta de Castilla la Mancha muestran como en nuestra comunidad, cada vez son más aquellos centros educativos que cuentan con proyectos tecnológicos como el “Proyecto Carmenta”. Este curso 2021-2022, son 270 centros escolares los cuales integran dicho proyecto en sus aulas. (Proyecto Carmenta, 2021).


Para resumir mi punto de vista y mi reflexión sobre este tema, quiero dar una felicitación a todas las personas las cuales apuestan por la educación, las cuales creen en ella y ofrecen su vocación para ayudar a que el futuro sea mejor y todos los niños tengan un buen recuerdo de su etapa estudiantil. Felicito aquellos estudiantes los cuales eligieron seguir su carrera entorno a la música, pues ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades sensoriales, coordinativas, de motricidad o de relajación. A aquellos, los cuales apostaron por las lenguas, ya sean materna o extranjera, pues desarrollaran en los alumnos habilidades comunicativas, expresivas y muchas otras más. A los de educación física por desarrollar en los alumnos hábitos buenos para la salud, el deporte, habilidades motrices, entre otras. Por último, felicitarnos a nosotros, a los de la mención TICE, los que apostamos por la tecnología en las aulas, los cuales vemos el futuro en aulas inteligentes y creemos que integrar aquellas herramientas las cuales están en auge en la sociedad, es un gran interés educativo y una gran motivación para el alumnado.


Os invito a reflexionar sobre el tema y a pensar en la maravillosa elección que hemos elegido. ¡Felicidades, compañeros!


Proyecto Carmenta. (2021, 8 noviembre). Portal de Educación. Recuperado 8 de enero de 2022, de https://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/carmenta



Alba Corregidor Moreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.