jueves, 13 de enero de 2022

¿Cómo somos a través de la pantalla?

La tecnología no puede concebirse sin las personas, pues cualquier tecnología surge de lo social. Por ello, una de las cuestiones que se nos ha planteado en esta asignatura en relación con las nuevas tecnologías es: ¿Cómo somos cuando estamos conectados? Considero que es una pregunta que genera opiniones diferentes, pues, como hemos observado en clase, hay personas que opinan que somos diferentes y otras personas que somos iguales, cada uno justificándolo según sus propias creencias y experiencias.

 

Desde mi punto de vista, la forma en la que una persona se muestra a través de una pantalla se ve influida por su propia personalidad, por lo cual, unas personas pueden ser diferentes al estar conectados y otras no. Por ejemplo, una persona introvertida puede sentirse más cómoda interactuando de forma online ya que es una manera de "refugiarse" y no sentirse intimidado u observado continuamente. En este caso, la persona sí modifica su forma de ser puesto que a través de la pantalla puede desarrollar una seguridad que, de forma habitual, al comunicarse personalmente, no tiene. Por otro lado, una persona más extravertida tenderá a mostrarse como es ya que no tiene dificultades a la hora de comunicarse con los demás.


Por esta razón, pienso que la imagen que mostramos es la que nosotros mismos queremos mostrar, siendo decisión de cada uno mostrarse de una manera u otra, siendo esta la realidad o no.


Además de interactuar y conocer gente a través de las redes sociales, se suele compartir mucha información personal, especialmente a partir del crecimiento de grandes aplicaciones que están creadas principalmente con ese fin. Es habitual y prácticamente diario, sobre todo en adolescentes y jóvenes, compartir nuestras experiencias, viajes, imágenes de lo que hacemos durante el día, las personas con las que nos reunimos, etc. Compartir nuestra vida o hablar con desconocidos por internet puede llegar a ser un problema puesto nunca podemos estar totalmente seguros de quién ve nuestra información o quién está al otro lado de la pantalla.

 

Como futuros docentes y como adultos en general, debemos estar pendientes de ellos, pues pueden estar sufriendo acoso verbal, insultos, bullying, chantajes, etc., sin nosotros darnos cuenta. En este sentido, debemos tener en cuenta la existencia del grooming, de los hater o de los trolls de internet, pues se puede convertir en un grave problema si no se adoptan las medidas adecuadas a tiempo. 

Por ello, desde mi punto de vista, es fundamental que, desde edades tempranas, concienciemos al alumnado acerca de los peligros de internet y, sobre todo, que les demos las herramientas necesarias para utilizar las TIC de manera correcta.

Considero que los niños son los más vulnerables a este tipo de situaciones y es importante protegerlos desde que son pequeños, evitando en todo momento su sobreexposición en las redes, algo muy común hoy en día.

Irene Moreno Velasco

4ºA Educación Primaria

Irene.Moreno10@alu.uclm.es 

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