lunes, 10 de enero de 2022

Ambientes de aprendizaje en los centros educativos con el uso de las TIC


Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es habitual en la sociedad, puesto que se utilizan con bastante frecuencia. Por ello, es fundamental que las personas desarrollen conocimientos informáticos y una gran competencia digital para utilizar todas las herramientas que las tecnologías nos ofrecen. 

De igual modo, en la enseñanza, las tecnologías se utilizan con más frecuencia puesto que estamos en una era digital. Por lo tanto, es muy importante que nosotros como futuros docentes desarrollemos la competencia mencionada anteriormente para poder integrar las TIC en nuestras aulas.
Los ambientes de aprendizaje los podemos definir como el espacio en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Correa, 2008). De esta forma, es muy importante que exista una transformación significativa en estos entornos en cuanto a la integración de las TIC.

El uso de las tecnologías en los centros educativos se ha ido renovando poco a poco. Inicialmente, apareció la denominada "Web 2.0" en la que se incorporaban herramientas tecnológicas útiles para la docencia, como: blogs, wikis, redes sociales, entornos para compartir documentos, etc. Después, apareció la" escuela 2.0" en la que se dotaba a las aulas de herramientas tecnológicas, como los ordenadores o tablets. Luego, surgió la "Web 3.0" que tiene el objetivo de fomentar la inteligencia artificial y la innovación en tecnología (Martín et al., 2017).


Como hemos podido observar, se han producido bastantes propuestas educativas en las que se han implantado el uso de las tecnologías en educación, puesto que son herramientas innovadoras en las que se producen cambios constantes en cuanto a su gran evolución.


Bajo mi punto de vista, el uso de las TIC en las aulas favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los alumnos como en los docentes, puesto que las tecnologías nos ofrecen una gran diversidad de herramientas que nos ayudan a enseñar a los escolares los contenidos que se establecen en el currículo de una forma motivadora y lúdica. Por tanto, para favorecer ambientes de aprendizaje en los que se utilicen las tecnologías, es primordial en primer lugar, la formación de los profesores, pues debe estar encaminada a favorecer el afianzamiento y adquisición del uso las TIC imprescindibles para fomentar la integración de los contenidos que se establecen en el currículo con el uso de las tecnologías. En segundo lugar, es fundamental que los docentes se sientan motivados para llevar a cabo un ambiente de aprendizaje con el uso de las TIC, puesto que de no ser así la utilización de estas en las aulas sería mínima.


Como futura docente y tras cursar la mención de TICE en el Grado de Educación Primaria, creo que es fundamental que en los centros educativos se implanten el uso de las TIC, pues estamos en una sociedad digitalizada en la que es fundamental que desde edades tempranas se les muestre a los niños las posibilidades que estas herramientas pueden ofrecernos para adquirir los contenidos que el currículo establece de una manera motivadora y lúdica para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen una gran variedad de ambientes de aprendizaje en el que se puede hacer uso de las TIC, como, por ejemplo, la utilización de robots educativos, PDI, ordenadores, tablets, etc. Todas estas herramientas y plataformas nos dan la oportunidad de que los alumnos muestren interés y motivación por adquirir nuevos aprendizajes.

Elisabet Arriero Alonso.
Curso: 4º Grado de Maestro en Educación Primaria.
Correo: elisabet.arriero@alu.uclm.es

Bibliografía:

Martín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., & Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104.

Correa, P. F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI. E-mail Educativo, 1.

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