miércoles, 19 de enero de 2022

Redes Sociales

 A día de hoy son pocos aquellos que nunca han tenido contacto con alguna red social. Desde la aparición y el progresivo desarrollo expansivo de internet, los espacios y plataformas destinados a la interrelación de los usuarios ha sido un eco constante. Cabe destacar que estas plataformas han ido evolucionando desde foros textuales en los que la interacción se limitaba a mensajes alternativos que se lanzaban al espacio blanco que era el foro, hasta las inmensas redes sociales existentes hoy en día, en las que los elementos multimedia, los enlaces y la cultura visual juegan un papel fundamental. Sin embargo, antes de correr, primero tenemos que andar, así pues, vamos a ver como se define exactamente una red social:

Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdinahosting.com%2Fblog%2Fredes-sociales-mas-utilizadas-pymes%2F&psig=AOvVaw09vLfoJfs-KTFtNzKkGMzH&ust=1642177451519000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCKitvfaRr_UCFQAAAAAdAAAAABAJPodemos definir las redes sociales como espacios destinados a la interacción y el diálogo de los usuarios. En el caso de las redes sociales enmarcadas dentro de las tecnologías, estos intercambios se producen entre individuos que pueden estar en contextos socio-económicos, culturales y geográficos muy distintos, hasta el punto que individuos con ideas y pensamientos completamente contrarios pueden ponerse en contacto, dialogar e interactuar entre ellos. A nivel sociológico, el concepto de red social siempre se ha acercado más a la idea de cadenas de individuos interrelacionados, en los que los individuos constituyen grupos con intereses comunes, y no siempre con un fin concreto. A nivel sociológico, las redes sociales se focalizan más hacia un objetivo, un objetivo y unas formas de pensamiento y actuación similares.                

He aquí el problema principal de las redes sociales digitales, la multiplicidad de los individuos podría suponer una oportunidad para ampliar los contextos de pensamiento en que se mueven y manejan los individuos, dando lugar a la posibilidad de intercambiar opiniones con individuos que enfrenten las concepciones principales de los otros. En general podría suponer una forma de debate constructivo en que los esquemas de pensamiento de los usuarios se nutrirían de la diferencia de opinión, permitiendo abrir nuevos caminos de pensamiento que dotasen de mayor profundidad a estos esquemas mentales.   Sin embargo, lo que encontramos es que esta situación provoca más conflictos, malentendidos y situaciones desagradables de las que serían estrictamente recomendables y entendidas como aceptables. La realidad es que en determinadas redes sociales, especialmente aquellas que más se polarizan, en las que el texto y la opinión tienen un mayor peso, la convivencia se dificulta y el entendimiento a su vez también. En Twitter por ejemplo podemos encontrar multitud de hilos en los que se ataca, critica y enaltece sin sentido ninguno una forma de pensamiento por encima de otra distinta, generando conversaciones que, lejos de ser una oportunidad para el debate, el intercambio de opinión y el aprendizaje mutuo se convierten en batallas campales para vejar, rebajar y hacer saber a los contrarios que su forma de pensamiento es poco más que un "increíble insulto al conocimiento humano adquirido a lo largo de milenios de evolución", transformando al individuo atacado en poco más que un homínido simiesco no demasiado diferente de algunas especies animales que se pueden encontrar en un zoo. Por supuesto esta forma de actuación lleva a que por norma general los usuarios eviten dar sus opiniones más controversiales dentro de las redes, por temor a la repercusión que pueden generar, y a los ataques que aquellos que piensan de un modo distinto puedan realizar contra ellos. Además de la increíble polarización de la opinión y la inmovilidad de las mismas, creo que no es exagerado decir que el tema de las opiniones por internet es tan radical como algunos regímenes autoritarios que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

Hablábamos antes de las redes sociales que se basan en la opinión y el texto como herramienta principal, y voy a explicar esta distinción que no se ajusta a ningún registro concreto más allá de mi experiencia, el sentido común y el tiempo de uso. Las redes sociales, como cualquier servicio o plataforma on-line tienen características, fundamentos y estéticas distintas, así por ejemplo, si hablamos de la tríada maestra de las redes sociales (al menos actualmente): Twitter, Facebook e Instagram, encontramos que Twitter se utiliza como plataforma fundamental en texto para la exposición de la opinión y la construcción de amplios diálogos en forma de "hilos", mientras que Instagram se configura como una red de publicación inmediata, en la que a través de la imagen audiovisual se documenta para los seguidores los asuntos, aventuras y peripecias que el usuario experimenta a lo largo de su día, todo ello perfectamente diluido y difuminado por el optimismo, el buen rollismo y la fantasía incluso. Por su parte Facebook hace una síntesis de ambos, y se estructura como una red social que pretende ser un portal de contactos en los que publicar noticias, opiniones, actualizaciones sobre la vida de los usuarios etc, combinando en su misma esencia los contenidos audiovisuales y el texto (Se usan en simbiosis, aunque no con la misma popularidad ni intención).

Todas las redes sociales que hemos visto anteriormente son ejemplos de redes sociales horizontales, sin embargo existen otras categorías para organizar las redes sociales en función de sus destinatarios, sus fundamentos o las razones de su creación. A continuación vamos a ver algunas de las principales categorías:

  • Redes Sociales Horizontales: Básicamente son aquellas redes en las que no existe un público objetivo, todo el mundo puede unirse a ellas y participar. No existe un único perfil de usuario. Todas las redes que hemos visto anteriormente son ejemplos de este tipo de redes (Twitter, instagram, facebook...)
  • Redes Sociales Verticales: Son aquellas que se dirigen hacia un tipo de usuario concreto, o lo que es lo mismo, tienen un público objetivo determinado.
  • Redes Sociales Profesionales: Aquellas redes sociales que se contraponen a las que se utilizan por diversión u ocio, un ejemplo claro de este tipo de redes sociales sería Linkedin.
  • Foros: No podemos olvidarnos de los que seguramente fueron las primeras redes sociales, en cierto punto se distanciaron de lo que consideramos redes sociales puras. la mayoría de los foros modernos incluyen sistemas de votación para dar mayor visibilidad a los posts que más interesen a los usuarios, así como distintos medios de promoción.
  • Blogs: En esencia podríamos calificarlos como páginas web personales en las que los recursos, materiales, opiniones y en general todos los que contenidos que en ellos se publican se relacionan de forma directa con el dueño del blog en cuestión. Permiten la interacción pero en general la información es unidireccional.

Álvaro García Domínguez
4º TICE

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