domingo, 14 de abril de 2013

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL PERFIL DEL DOCENTE ACTUAL


En primer lugar, considero que para abordar el perfil del docente debemos ser conscientes de que la docencia es un práctica educativa integral, y somos profesores "siempre", es decir, debemos trabajar tanto en la escuela como en casa, y mirar con ojos de profesor constantemente.

En mi opinión, el perfil actual del docente es sumiso, ya que creo que debido a las pocas expectativas de trabajo de los nuevos docentes, éstos se forman sin el entusiasmo que antes existía. Nos formamos e intentamos ser iguales que los docentes que ya conocemos, siguiendo sus pasos ya que son los que hemos aprendido, pero no debe ser así puesto que tenemos que ser mejores e irnos superando cada día más.

Actualmente, muchos docentes realizan su trabajo de forma monótona, y aferrándose a lo que ya saben o les gusta. Al trabajar con niños debemos ser continuamente innovadores, ir más allá y usar nuestra imaginación y creatividad para enseñar a los niños de manera más significativa a la vez que divertida.

El docente debe enseñar a los niños prestando atención al proceso educativo y mejorándolo de manera creativa y eficaz.

Hoy en día son muchos los medios y recursos de los cuales disponemos, tanto las TIC como diversos materiales más, y es una pena que muchos profesionales no aprovechen estas ventajas para enseñar a sus alumnos de una forma nueva, y arriesgándose al cambio. Como maestros, tenemos la obligación de cubrir las necesidades de nuestros alumnos, y entre ellas está la necesidad de experimentación. Desde mi punto de vista, es experimentando como más aprenden los niños y por ello considero que la innovación es fundamental en la enseñanza, y más aún en la etapa infantil.

En la actualidad, a pesar de obtener cualquier título las personas debemos seguir formándonos, y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, ya que  solamente el hecho de tener un título no te soluciona la vida.

Está claro que cada vez es más difícil conseguir trabajo tanto de maestro como en todas las demás profesiones, por ello tenemos que cambiar, innovar y crear. No podemos ser lo que ya otros han sido, sino superarlo y poner remedio al problema a través de la innovación, de nuestra creatividad y esfuerzo, es decir, tenemos que saber demandar una oferta educativa diferente, y ofrecer como maestros algo distinto y especial que haga que los padres quieran poner a sus hijos en nuestras manos.

En conclusión, hoy en día lo más importante no es saber mucho, ni obtener un título, sino poseer la gran capacidad de innovar para ser un buen y diferente maestro.



Sheila García Bajo 

2º A de Educación Infantil


3 comentarios:

  1. muy buen artículo... :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como lo planteas. Gracias. El profesor debe trabajar siempre. Esto es una cualidad que se le debe añadir al Perfil del docente para que su trabajo tenga mas efectivada y se haga con amor y mucha dedicación

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.