lunes, 25 de enero de 2021

USO DE LAS TIC POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD


LAS TIC Y LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

 

¿Qué son las TIC para las personas que tienen algún tipo de discapacidad? Para esas personas las nuevas tecnologías son una forma importante de comunicarse, de generar información o incluso de crearla.

Con el uso de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad o dependencia mejoran su bienestar accediendo a lugares, personas o información que antes no conocían y aumentan sus posibilidades de inserción laboral ya que adquieren nuevas nociones. Las personas con alguna discapacidad se enfrentan cada día a numerosos problemas, es por ello que el desarrollo y avance de la tecnología tan presente en nuestra sociedad ha supuesto un antes y un después en su forma de relacionarse con el mundo, aportando calidad de vida a todas las personas con algún tipo de discapacidad.


Las TIC no solo han hecho posible acercarles la información y potenciar las capacidades de las personas con alguna discapacidad, sino que ayudan a que sus dificultades y limitaciones en algunos casos se reduzcan al mínimo, pero para que las personas discapacitadas se puedan beneficiar es necesario que las TIC sean accesible y que estén configurados los diferentes dispositivos y equipados con las AATT Y adecuados y adaptados según las capacidades funcionales y necesidades de cada usuario

 

APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

JAB TALK Es una aplicación que permite comunicarse a niños y adultos que por alguna razón no pueden hablar o articular palabras correctamente.

ABLAH 2.0 Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación entre el usuario y el entorno.

TAP TO TALK Esta destinada a personas con problemas para expresarse Se basa en álbumes con imágenes para describir lugares a los que a los que ir, comidas, actividades y otras opciones para que puedan indicar lo que estas personas con discapacidad deseen hacer.

VOICE 4 YOU Es una aplicación que consiste en numerosas, divertidas imágenes que ayudan a mejorar el lenguaje, pensada para personas con autismo, barreras de idiomas o una lesión cerebral. Cuenta con más de 180 iconos con sus respectivos nombres y un audio fácil de escuchar.

MODEL GOING PLACES Muestra secuencias de imágenes de los pasos a realizar para completar una determinada actividad.

PIRULETRA Es una aplicación que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura 

SÍGUEME Es una aplicación que busca ayudar la atención visual y adquisición del significado a niños con autismo.

SPECIAL WORD. Está dirigida a niños con autismo y Síndrome Down aprendan a reconocer palabras escritas a través de imágenes y sonidos 

OUTBARRIES Avisa a las personas con discapacidad visual de los comercios que hay a su alrededor mediante un sensor que se pone en la entrada de algunas tiendas. 


PROYECTOS DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

ALBOR: permite el acceso al ordenador de las personas con discapacidad. Este

Educa con TIC: es una página para los docentes que se dedican a las enseñanzas de educaciones especiales. Tiene diferentes recursos, materiales con noticias, enlaces y juegos que serán de gran utilidad para los docentes.

MovilSE: es un servicio de noticias específicamente creado para el teléfono móvil.

Sueña letras: proyecto creado para la educación de aquellas personas sordas e hipoacúsicos.

El Proyecto H@z TIC: proyecto creado para niños con síndrome de Down. Pretende analizar los beneficios de las Nuevas Tecnologías.

Dyseggxia: es una aplicación totalmente gratuita que pretende ayudar a los niños con dislexia a superar problemas de lectura y comprensión de textos.

TeAyudo: es una página web creada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su metodología está basada en la intervención conductual precoz, intensiva, educativa e individualizada. 

IPad y Autismo: es un blog creado para el uso de las TIC en la educación especial.  Este blog es para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Hoy quiero escribirte: es un artículo que explica cómo desarrollar la lectura y la escritura con el apoyo de la pizarra digital. Está dirigido para niños con deficiencia mental grave o moderada


EL USO DE LAS TIC POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD FAVORECE LA INCLUSIÓN SOCIAL 

Si no hay conciencia social va a ser más difícil favorecer a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

La importancia de la inclusión de estas personas nos permite poner en conocimiento de muchos las nuevas tecnologías que van a facilitar y van a permitir a estas personas ser partes de la sociedad y aportar su talento porque sabemos que aun teniendo ellos sus discapacidades también tienen un potencial porque de esta manera ellos participan también de manera activa en los cambios sociales que se producen en su comunidad.

Para esto es importante la sensibilización y por supuesto estimula el diseño de adaptaciones tecnológicos que favorezcan su plena integración e inclusión para así minimiza sus particularidades.

Las tecnologías suponen un elemento fundamental en el desarrollo personal, afectivo social-laboral de las personas discapacitadas permitiendo una plena integración de cualquier persona a la revolución digital

                                                                                                                                                                                Jesús Merchán Fernández                                                                                                                              jesusmerchanfernandez@gmail.com

           Fuente de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.