lunes, 25 de enero de 2021

La huella digital

La huella digital es una cuestión que nos preocupa en la sociedad actual, pues vamos dejando rastro en la red mediante nuestras búsquedas. Como bien sabemos, cada vez que entramos a una página web debemos aceptar unas "cookies", que sirven para obtener información sobre nosotros con la finalidad de promocionarnos o facilitarnos cuestiones que nos pueden resultar interesantes. A pesar de esto último, las cookies tienen una función bastante fijada en el ámbito del marketing: aumentar las ventas. También se recopilan estos datos mediante nuestra dirección IP, por nuestro caché de Internet, etc. 


Mediante cada búsqueda que realizamos, estamos contribuyendo a que se recopilen numerosos datos de nosotros. Tal y como hemos tenido la oportunidad de trabajar en #TICEUCLM, debemos cuidar nuestra huella digital. Para comprobar esta, hicimos un experimento que se basaba en buscar nuestro nombre y apellidos en Google, viendo qué resultados obteníamos. En algunos casos, nos llevamos sorpresas debido a que de esta forma podíamos acceder a publicaciones o fotografías que habíamos subido a la red y que ya no recordábamos.  


Por ello, desde la Mención de TICE, defendemos y priorizamos la educación digital, pues en la sociedad actual es fundamental con la finalidad de ser más conscientes de qué sucede con nuestros datos. Además, somos conscientes las TIC son las herramientas del futuro, pero que debemos inculcar a nuestros alumnos a hacer un buen uso de ellas.  

 


Ángela Martín Alonso, Cuarto Curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria, Mención en TICE, (4ºB). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.