La realidad virtual (RV) es una herramienta tecnológica a través de la cual se crea un mundo digital cuyo objetivo es simular la realidad. Está basada en un entorno de escenas, objetos y experiencias virtuales tan reales que generan la sensación de estar inmerso en ellas realmente.
Para poder disfrutar de las posibilidades de la RV, normalmente es necesario disponer de unas gafas de realidad virtual. Es cierto que su coste es elevado, pero se pueden crear unas gafas caseras con materiales cotidianos para no quedarnos sin vivir esta experiencia, sobre todo en el ámbito educativo ya que así también contribuimos a minimizar los inconvenientes de la brecha digital, tan presente en los centros educativos. A continuación, adjunto el enlace del vídeo en el que una compañera y yo las elaboramos:
El uso de realidad virtual en el aula presenta beneficios como mejorar la comprensión de los contenidos (lo cual favorece al propio aprendizaje), fomentar la atención y el interés, el aprendizaje práctico, favorecer el trabajo cooperativo y autónomo e individualizar la enseñanza. Sin embargo, los docentes debemos estar preparados y suficientemente formados tanto para utilizar la RV de forma educativa como para enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de ella, puesto que la tecnología puede llegar a ser peligrosa cuando no se adoptan las precauciones necesarias.
Educar no sólo consiste en aprender, sino en sentir, y esto es algo que se promueve con el uso RV ya que nos otorga la oportunidad de estar y vivir lo que queramos, como si estuviéramos presentes de verdad. Personalmente considero que su integración en el aula permite realizar numerosos tipos de actividades de cualquier materia curricular y hacerlas mucho más atractivas y dinámicas para el alumnado. Lo más importante para aprender de forma significativa es hacerlo a través del juego, la diversión y de manera lúdica, aspectos que se consiguen con esta herramienta.
(http://www.digitalstudio.cl/?page_id=31)Según mi experiencia en las prácticas puedo afirmar que algunos contenidos que se han tratado, especialmente en Ciencias Sociales ya que otras asignaturas estaban más orientadas al desarrollo de la lectoescritura, podrían haberse trabajado de una manera más efectiva con este tipo de material tecnológico.
Uno de los temas vistos en el aula fue la seguridad vial, las partes de la ciudad, del pueblo, de las calles, etc., y, pese a que se presentaba material audiovisual, muchas veces los alumnos no lograban crear en su mente un esquema visual y ordenado de estos aspectos, puesto que no se situaban en el espacio de cada uno. Precisamente este es uno de los beneficios que aporta la realidad virtual, la capacidad de estar y desplazarte a donde tú quieras sin necesidad de moverte, por lo que los alumnos podrían haber adquirido mejor los conceptos de esta manera más visual e inmersiva.
Aquí os señalo varios enlaces con ideas y recursos para trabajar la realidad virtual en el aula. Espero que os sirvan:
"El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?" https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/
"Realidad virtual en la educación: aprendizaje y juego" https://www.tokioschool.com/noticias/realidad-virtual-educacion/
"Apps para aprender con la realidad virtual en el aula" https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-aprender-con-la-realidad-virtual-en-el-aula/
Adjunto también el enlace a una noticia que me ha llamado bastante la atención. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la empresa Ilusiono, la cual ha recreado en un vídeo la entrada de Papá Noel en las casas estas navidades para mantener viva la ilusión de los más pequeños.
https://webadictos.com/realidad-virtual-new-horizons/
Irene Moreno Velasco.
3ªA Educación Primaria (TICE)
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