jueves, 21 de enero de 2021

Tic y bibliotecas escolares en nuestro Prácticum I

Introducción

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La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo concebida en la actualidad como un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información cumplen un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, como tal, es un instrumento de índole pedagógica en el que se apoya la labor docente y favorece la construcción del conocimiento tanto de forma individual como colectiva, enriqueciendo la actividad en el aula y sentando bases para el aprendizaje autónomo.


Por otro lado, la Biblioteca de aula es un espacio que alberga un conjunto de libros, revistas y otros materiales apropiados para los alumnos y que está diseñada para ser usada diariamente con el objetivo de favorecer la autonomía de los mismos. En ella podrán descubrir sus propios gustos, acceder a conocimientos nuevos y elegir libremente sus lecturas favoritas, siendo un lugar favorable al estudio, formación y lectura.

Tanto la biblioteca de aula como la biblioteca escolar han de superar el papel meramente organizativo que se les venía atribuyendo para ser considerada un espacio de aprendizaje. Para ello, deberá de contar con personas responsables de su atención con la necesaria formación y orientación, pero, para lograr aprovechar al máximo sus potencialidades será esencial contar con la implicación de toda la comunidad educativa, ya que, como agentes educadores pueden realizar una gran labor de apoyo en la consolidación del hábito lector.


Por último, destaco que las bibliotecas escolares ya no son el reino del papel, sino que son bibliotecas híbridas que dan cabida a materiales impresos, pero, sobre todo, a materiales de soporte electrónico; bibliotecas que integran cultura impresa y cultura digital.


De esta pregunta destaca que la mayor parte de los estudiantes afirmaban que la frecuencia con la que acudían los alumnos por su cuenta a la biblioteca escolar era baja. Por tanto, deducimos que en estas no se organizaban actividades motivadoras que aumentaran el interés de los alumnos para acudir a las mismas.


Funciones bibliotecas escolares


Las bibliotecas escolares cumplen muchas funciones pero, entre todas ellas destacamos:

  • Disponer de información a través de diferentes soportes tanto para alumnado como para profesorado.

  • Contribuir a la adquisición de la competencia digital.

  • Participar en el diseño e implementación de los planes, proyectos o programas de centro.

  • Diseñar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento.

  • Constituirse en foco de dinamización cultural, abierto a la comunidad educativa en su conjunto.

  • Implicar a las familias en la organización de actividades.




Aportación personal:
 
Mi compañero Alejandro Alcaide y yo, analizamos los resultados obtenidos de una encuesta que realizamos a nuestros compañeros de Facultad para conocer el uso de las bibliotecas escolares en los actuales centros educativos. Todo esto, analizado a partir de nuestra propia experiencia en las aulas durante el Prácticum I. 

Para conocer los resultados vaya al enlace que sigue:  Estudio de la biblioteca escolar en nuestro Prácticum I

Reflexión personal

Las bibliotecas escolares tienen un papel fundamental en el proceso de E-A de los alumnos, pues constituyen un instrumento de aprendizaje esencial a partir del cual los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos que contribuyan a su aprendizaje.

La implementación de las TIC en las bibliotecas escolares permite que los alumnos tengan a su disposición toda la información que desean. No obstante, no debemos de olvidar, y por tanto recordar a nuestros alumnos, que no toda la información que encuentran en la red es válida y fiable. Es de nuestra competencia como futuros docentes enseñarles a buscar y seleccionar de forma crítica y consciente dicha información.

Por último, destacar que defiendo las bibliotecas híbridas, es decir, aquellas que dan cabida tanto a materiales físicos como materiales digitales, pues de esta forma serán bibliotecas más completas que se adaptan a las necesidades de la sociedad actual.

Verónica Ortega Romero (4º A Educación Primaria)

1 comentario:

  1. Referencias bibliográficas y webgrafía
    Calderón-Baticón, D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención (Bachelor's thesis).



    Castán Lanaspa, G. (2009). Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar. Ferreiro Folco, V. (2019). La comprensión lectora en Primaria a través de las TIC.


    García, P., López, V., & Fernández, L. (2015). TIC y bibliotecas escolares. Recuperado de https://www.slideshare.net/estercastellanos/tic-y-bibliotecas-escolares-56547623



    Gómez-Ferrer Senent, M. A. (2016). Las TIC y la biblioteca de aula para la creación del hábito lector: proyecto de trabajo en el aula (Bachelor's thesis).



    Gómez-Hernández, J. A. (2002). Gestión de bibliotecas. Universidad de Murcia (Spain). INTE. Bibliotecas escolares en el contexto educativo. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m1_2/objetivos_y_funciones_de_la_biblioteca_escolar.html


    Marquina, J. (12 de febrero de 2019). 9 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros electrónicos. Recuperado de https://www.julianmarquina.es/9-programas-para-gestionar-tu-biblioteca-personal-de-libros-electronicos/


    Morante, M., & Pérez, A. (23 de enero de 2019). TIC y bibliotecas escolares. Recuperado de https://es.slideshare.net/Aranchapr6/tic-y-las-bibliotecas-escolares



    Murillo Mindiola, A. D., & Mullo Monteverde, M. E. (2011). Importancia de las tic en las bibliotecas escolares (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).


    Ochoa, J. (2012). Biblioteca y TIC: medios de información y comunicación para la formación de ciudadanía crítica. In World Library and Information Congress (pp. 1-10).

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