viernes, 15 de enero de 2021

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

En esta entrada podéis saber lo que es un PLE, los elementos que lo componen, además de ver el PLE que he realizado y conocer mi opinión sobre el tema.

-Qué es un PLE?

 Un PLE es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias. Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo. Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender». Adell matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», Es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. «No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente”. 

-¿Qué hay en un PLE?

Un PLE está compuesto por tres grandes bloques o categorías que forman parte de un ciclo, donde podríamos situar y alojar todos los elementos de nuestro entorno personal de aprendizaje. Estos tres grandes bloques estarían relacionados con las actividades LEER, REFLEXIONAR y COMPARTIR. Dicho de otra manera ¿Dónde accedo a la información? qué recursos o fuentes de información utilizo en mi proceso de aprendizaje, ¿Dónde modifico y creo información? ¿Qué herramientas utilizo para ello? y ¿con quién aprendo y con quién me relaciono para compartir e intercambiar información. ¿Qué redes sociales utilizo para compartir dicha información?

La versión especialmente pensada para el ámbito educativo de este completo servicio de gestión de recursos y enlaces (Symbaloo) es una herramienta online muy útil para crear tu PLE a través de la organización de un webmix personal. Se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizas, agrupadas según tus necesidades y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. También permite consultar otros webmix y buscar herramientas por temas. Con la extensión Symbaloo Bookmarker, disponible para varios navegadores, puedes añadir a tu webmix cualquier web que visites. (Gómez, 2018)

 Link a trabajo de mi PLE

Link de mi PLE

Link carpeta de trabajos en grupo

Fuente:  Gómez, S. M. (17 de octubre de 2018). Educallab. Obtenido de https://edullab.webs.ull.es/wordpress/que-es-un-ple-entorno-personal-deaprendizaje/


Conclusión y opinión 

Esta práctica para crear mi propio entorno personal de aprendizaje me ha parecido muy útil, en primer lugar, porque me ha dado a conocer herramientas que no utilizaba como Symbaloo. En segundo lugar, me parece muy buena idea tener un PLE en el que todo lo que utilizamos día a día esté recogido en un mismo lugar y lo podamos consultar en cualquier momento o incluso compartirlo con compañeros. Me parece buena idea realizar un PLE con nuestros alumnos ya que de esta manera podrán ir poniendo aquí todas las webs, blogs, plataformas... que utilicemos en clase para que así lo puedan tener a su alcance en cualquier momento por si se les olvida los recursos que hemos empleado y lo pueden consultar en casa.

Me parece curioso que realmente todo el mundo tenemos un entorno personal de aprendizaje, pero muchos de nosotros nunca nos hemos planteado que se podía plasmar todo lo que utilizamos en un lugar para tenerlo recogido y sin duda es lo mejor.

Lucía Espuela Cruz

luciaespuela@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.