jueves, 14 de enero de 2021

¿Qué es el género y el sexo?

Como no puede ser de otra manera, esta entrada tratará sobre un tema muy importante: el género y el sexo en la sociedad. A día de hoy muchas cosas están cambiando respecto al género, en las últimas décadas se ha aprobado el aborto, el divorcio, se han abolido los colegios que segregan por género y el movimiento feminista ha sido tomado en cuenta por distintos partidos políticos.


Como profesores debemos posicionarnos en este aspecto en contra del machismo y estudiar cómo afecta a nuestros alumnos el género, pero para ello cabría definir el género y el sexo:


- El género abarca el aspecto más social. La Organización Mundial de la Salud lo define como los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. 

-El sexo definiría en cambio la condición orgánica (según la Rae). 


Estas definiciones, que muchas veces se utilizan para basar argumentos enormes, no son ni mucho menos exhaustivas y no deben de tomarse como dogmas. 

Por ejemplo, se podría argumentar que no solo hay dos géneros y que no tienen que por qué estructurarse en torno a hombres y mujeres, pues en la historia encontramos diferentes culturas con más de dos géneros. 

Por otro lado el sexo no es inalterable, durante la evolución humana cada vez hay menos dimorfismo sexual (diferencias entre sexos).


A estas alturas podemos encontrar un gran debate sobre el género y el sexo, debate complejo del que aún no puedo extraer conclusiones, pues las propias definiciones de género y sexo aún me rechinan, es por ello que me limitaré a afirmar lo siguiente: 


- El género surge a partir de la división del trabajo, que normalmente surge con la agricultura. El género entonces arrastra comportamientos que históricamente han sido útiles, pero que a su vez han beneficiado a un género por encima del otro/s. Por poner en contexto: Con la existencia de excedente de producción era necesario elegir herederos que mantuviesen ese excedente, las mujeres debían amamantar a los hijos por lo que su trabajo dentro de la comunidad quedaba relegado a zonas seguras para los hijos, como las casas y el campo. Socialmente los trabajos mejor valorados son aquellos en los que se sale de la comunidad, por lo que en las sociedades monogámicas y poligámicas la mujer acababa teniendo un trabajo peor valorado, eso llevaba a que fuera vista como inferior al hombre. 


Por supuesto todo esto ha ido cambiando, el género muta y se desarrolla según se va desarrollando la sociedad, a día de hoy no es positiva su existencia en tanto que constriñe el desarrollo personal entre unas pautas que no tienen razón de ser. Es por ello que aunque mi definición de género no sea perfecta, lo que sí es claro es que es un elemento a abolir, y para ello, como profesores debemos de tratar de destruir nuestros prejuicios en tanto a mujeres y hombres, y colaborar en que la distinción de mujer y hombre solo sea biológica.


Si queréis indagar más en cuanto al sexo y al género os recomiendo "Antropología Cultural" de Conrad Phillip, es de donde saco los datos de esta argumentación, el capítulo 9 trata el género, pero el resto de capítulos son igual de interesantes.


Gonzalo García Martínez, 3ºA de magisterio
Email de contacto: garcia00gonzalo@gmail.com

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