miércoles, 20 de enero de 2021

El acoso en la red

Una compañera mía y yo realizamos un trabajo extenso sobre este tema. Lo elegimos porque nos parece que no se le da la suficiente importancia como debería, siendo algo tan presente y cercano como es esto. 

En este trabajo abordamos las diferentes definiciones que entran en este tema, los perfiles del acosado, acosar y espectador, porcentajes sobre edades en las que se produce el acoso y los tipos de acoso que se dan, algunas experiencias reales a modo de ejemplo, e información sobre algunos protocolos de actuación.


Siempre ha existido el acoso. Nuestro abuelo y abuelas nos podrían recordar perfectamente episodios en los que se han metido con ellos o en los que ellos han participado en contra de alguien.

​La mayor diferencia está en la magnitud. En las redes, es muy fácil acosar, pues desde perfiles falsos se puede hacer lo que se quiera. Incluso desde tu propio perfil real puedes insultar y amenazar a cualquiera sin la necesidad de tenerlo en frente.

Cuando alguien publica algo en Internet que va en tu contra, esto es visible para mucha gente, la cual puede interactuar con ello difundiéndolo, comentando, dándole "like"... Es muy sencillo que algo se difunda en redes sociales, sobre todo si gusta o tiene morbo. 

CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO

Para la víctima, el daño emocional causado por el ciberacoso suele ser más dañino que el sufrido cara a cara. Las consecuencias son diversas (Sánchez Pardo et al., 2016):

  • Ansiedad.
  • Estrés emocional.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Exclusión social.
  • Problemas para concentrarse.
  • Hostilidad.
  • Intentos suicidas.

A estos problemas se añade un largo etcétera.

¿CÓMO EVITAR ESTO?

Las investigaciones apuntan que los adolescentes no informarían a sus padres en caso de ciberacoso. Por tanto, para evitar todos estos problemas es importante que se tengan en cuenta algunas cosas. Una de ellas es que los niños deben saber que hay muchas actividades de ocio y comunicación distintas al uso de las TIC. También se debe promover la comunicación y el apego entre los miembros de la familia, pues el niño debe sentir el apoyo y la comprensión de sus padres. Además, es tarea de los padres evitar que sus hijos mantengan conductas de riesgo en Internet: subir fotos personales, realizar videollamadas con extraños, compartir contraseñas con amigos, etc. (Sánchez Pardo et al., 2016)

Como vemos, se trata de un tema muy complejo el cual realmente no se trata en las aulas. Gracias a este trabajo, he podido reflexionar sobre la importancia que tiene para la comunidad educativa. Como futuro docente, intentaré poner en marcha actuaciones personales que incidan en la concienciación del respeto y la tolerancia hacia los demás, promoviendo la formación de niños en este tema tan importante.

Un recurso que se puede utilizar en el aula es cuento "El club de los valientes. En dicho cuento se trabaja el concepto de ser valiente, se identifican las acciones cobardes, se intenta transformar la idea de ser "chivato", se potencia el hecho de pedir ayuda y de contar la situación que puede estar viviendo un compañero. (Colegio Santiago Apóstol, 2015).

Alejandro Alcaide Rodríguez 

(Imagen: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/A12FrWvWjiL.jpg)


BIBLIOGRAFÍA

Colegio Santiago Apóstol (2015). El Club de Valientes en la Comunidad de Aprendizaje del colegio Santiago Apóstol. Recuperado el 19 de noviembre de 2020, de 

Sánchez Pardo, L., Crespo Herrador, G., Aguilar Moya, R., Bueno Cañigral, F.-J., Aleixandre Benavent, R., & Valderrama Zurián, J. C. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Obtenido de 


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