miércoles, 20 de enero de 2021

Sobre Qobo, un robot para los más pequeños.

¿Quién es Qobo? 


Qobo es un robot de entretenimiento interactivo y programación educativa STEAM, está pensado para ser utilizado con niños de entre 3 y 8 años. Es un robot ideal para enseñar a los niños a programar. El robot incluye tarjetas rompecabezas con las que podremos iniciar la programación del mismo. Qobo tiene dos modos, el modo libre y el modo de juego

-Con el modo libre, podemos utilizar todas las tarjetas que deseemos y programarlo como queramos, podemos diseñar tarjetas o recorridos por los que se pueda mover. 

-Con el modo de juego, debemos utilizar el tapete que se incluye o cualquier tapete que podemos descargar en la web de Qobo. En la cajita se incluye un manual en el que se nos presentan retos, debemos ir programando el robot para ir pasando de nivel. Cada paso es más complicado y cada vez va pidiendo más movimientos para ir aumentando la dificultad y de esta manera aprenderemos para qué sirve cada tarjeta. 


Qobo tiene una cámara en la parte inferior, con la que va leyendo todas las tarjetas para poder hacer los movimientos que se le indican. Además, este pequeño robot está lleno de sensores, si tocas tu boca, Qobo se ríe. Si pasa un rato y no le, reclama tu atención. 

Considero que aprender con Qobo en el aula, motiva al alumnado ya que aprenden a través del juego y del entretenimiento. Introducir la robótica en el aula es algo motivador en sí para nuestros alumnos, debemos darlos a conocer este gran mundo de la programación que de ser algo complicado, Qobo hace que a través del juego, sea algo muy sencillo. Podemos hacer de Qobo un gran recurso ya que considero que se puede adaptar a todo lo que queramos trabajar, podemos crear nuestros propios contenidos y tapetes para aprender todos los conceptos que se nos exigen en el currículo. 

Qobo es una de las nuevas incorporaciones de este curso, aún no lo hemos utilizado mucho. Me acompañará durante mis prácticas y estoy segura de que será una aventura fantástica. 

Lucía Espuela Cruz (luciaespuela@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.