martes, 19 de enero de 2021

Reflexión "El Viaje de Oha"



"El Viaje de Oha", suena a película, a un cuento, al nombre de una obra de teatro dirigida a todos los públicos, padres, adultos, adolescentes y niños de todas las edades ¿verdad? Pues no, es uno de los proyectos más sorprendentes que hemos tenido la oportunidad de conocer mis compañeros de 4º de carrera y yo, un día de clase, en el primer cuatrimestre, en la asignatura "Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos". Un proyecto, creado y que surgió a raíz del confinamiento por motivos  de la pandemia que empezamos a sufrir y seguimos sufriendo actualmente por el COVID-19.

La pandemia ha dado oportunidades como esta, para poder sacar a vuelo la imaginación de todos los docentes, para poder ayudar a sus alumnos a continuar su ritmo de clase, aunque en circunstancias novedosas y complicadas, pero sin perder la fuerza y las ganas de luchar con mantener la educación a flote, haciendo de la rareza, lo nuevo y desconocido, una normalidad. 


Pues esto es lo que el docente Javier Bermejo, perteneciente del colegio Ntra. Sra. De Los Infantes, junto con parte de su equipo, nos ha mostrado con todo detalle, "cómo con las TIC se pueden crear maravillas y que sin ellas, esto no sería posible". 

"El Viaje de Oha", es un proyecto dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria, los cuales dos de ellos tuvieron la oportunidad de venir y desde su propia experiencia nos ofrecieron su punto de vista, anécdotas y aprendizajes. Con sus argumentos nos han demostrado y verificado que las TIC son las vías más incentivadoras, motivadoras y didácticas para adquirir los conocimientos que se les imparte, con las que aprenden y adquieren los aprendizajes de una manera más visual y que aprender jugando, es la mayor ventaja, para que puedan sacar rendimiento a lo que se les quiere enseñar, además de que son la vía para poder ayudar en aquello que les cuesta más o que el contenido al ser complicado o difícil, pueden dejar de prestarle atención, como hacían referencia a la sintaxis. 


Este proyecto, es un videojuego con contenido de lengua, en el que una aventurera, llamada Oha va descubriendo nuevos mundos según va pasando niveles, estos niveles son ejercicios relacionados con la asignatura. En clase nos enseñaron las cartas físicas que también aparecen en el juego y el libro de texto en el que se redacta tanto la historia como también se plasman las actividades, entre otras. 

"El Viaje de Oha", está recorriendo España, ya que por lo que se informa se está haciendo bastante conocido y el cual explicarán sus bases en el 52º Encuentro Nacional de Centros Innovadores, Organizado por la Comunidad de Huesca. 

Las TIC son el futuro de la enseñanza-aprendizaje de nuestros futuros alumnos y como futuros docentes, tenemos que abrir miras, abrir nuestra mente, apoyarnos en los recursos que tenemos la oportunidad de poder manejar entre nuestras manos, ya que con ellas, podemos hacer maravillas como las que nos han mostrado y con ello, poder llegar muy lejos, en lo que trabajemos y nos propongamos. Porque esto no sólo nos ayuda a nosotros sino a muchas Comunidades Educativas, haciendo así, una Educación Mejor.

 Lucía Sánchez Nápoles

4º de Educación Primaria

 https://lucia98sn.wixsite.com/profesoresdelfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.