Como bien sabemos, nos encontramos inmersos en una era tecnológica donde imperan los medios digitales, es decir, somos partícipes de la sociedad de la información y de la comunicación. Teniendo presente el contexto educativo, debemos tener en cuenta la educación y por ello, las metodologías que se emplean para lograr la adquisición de los contenidos en los estudiantes a través de un aprendizaje óptimo y significativo.
Además, las formas de exponer los contenidos y de crear presentaciones didácticas e interactivas, también han experimentado una evolución, donde incrementan las presentaciones audiovisuales, por ejemplo, a través de aplicaciones como: Canva, Genially, Prezi, Google Slides…etc. Todas estas herramientas dan vida a los contenidos y los alumnos se sienten más motivados a la hora de trabajar con estos recursos.
Cabe destacar los beneficios que presenta trabajar con recursos tecnológicos dentro del aula como es el desarrollo de habilidades y competencias digitales desde edades tempranas, la vivencialidad, la gamificación, aumenta la motivación intrínseca y el interés, se fomenta la interacción entre compañeros y entre alumnado y docente…etc.
Por tanto, para poder trabajar con estas herramientas digitales, es necesario que el docente que las imparta no carezca de una competencia digital favorable, por lo que la formación digital del profesorado es fundamental en la sociedad actual. Es momento de emplear metodologías innovadoras, evolucionando en la educación y formar alumnos que asistan al colegio motivados y con ganas de aprender.
3ºA, Mención TICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.