miércoles, 20 de enero de 2021

Robótica educativa

En Organización y Gestión de TICE hemos tenido la oportunidad de trabajar con robots educativos. A cada uno de los equipos formados para los trabajos grupales se nos asignó un robot educativo. Han sido muchos los que hemos podido ver y probar en diferentes sesiones a lo largo del primer cuatrimestre. Además de Aisoy, que fue el robot que me tocó investigar, algunos de los que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

PLEO

Se trata de un robot bebé con forma de dinosaurio inventado para convertirse en una mascota virtual. Tiene la capacidad de reaccionar al comportamiento de su interlocutor de la manera más natural posible, así como de actuar de manera independiente -como una mascota de verdad-. (Grupo ADD, s.f.) Puede ser una excelente opción para trabajar las emociones con los alumnos en el aula.





COZMO

Se trata de un robot el cual cuenta con múltiples expresiones faciales que reflejan sentimientos. Además, cuenta con ruedas que le permiten moverse, un sensor infrarrojos que detecta los bordes de la superficie en la que se encuentra, una cámara que le permite identificar rostros faciales, un sintetizador de voz... Además cuenta con una estructura que le permite coger cubos de su tamaño. Permite hacer diferentes juegos: jugar a la patata caliente, memorizar patrones, juegos de reflejos... (Robologs, 2018). En el aula puede ser muy interesante, pues los niños pueden jugar a diversos juegos con el robot, así como trabajar las emociones de una manera transversal.




MATATALAB

Siguiente la página de Robots para niños (s.f.), se trata de un robot educativo que promueve el aprendizaje de las bases de la programación, además del ocio y la diversión con música y dibujos. Se trata de un set completo en el que vienen incluidos:​​​

El robot MatataBot.
Un mapa a doble cara por donde se mueve el robot.
Un panel de control.
Una torre de control.
Obstáculos de plástico.
Banderas de meta.
Diferentes bloques de programación.
 

Puede ser un excelente instrumento de diferentes aprendizajes en el aula al permitirnos incidir de forma directa en la imaginación de los niños, los cuales son los que van a ir decidiendo lo que hacer con este robot. 




MARBO

Según Chacón (s.f.), Marbo es un pingüino robótico ideal para niñ@s de 4 años en adelante, el cual interactúa contigo, contesta a tus preguntas, baila, imita, canta, cuenta cuentos y mucho más. Tiene 4 sensores distribuidos por todo su cuerpo. Incluye una app gratuita con la que le puedes dar de comer, jugar y aprender con diferentes actividades.

En la escuela, es una opción más que resulta prometedora, pues a través del juego se trabajan multitud de competencias y actividades que los niños pueden aprender.




Bueno, ya hemos visto de manera muy breve algunos de los robots vistos en clase. Como podemos ver, todos muestran características muy interesantes. En mi caso, como ya he dicho anteriormente, trabajé con Aisoy junto con una compañera. A continuación, vamos a ver con más detalle cómo funciona este robot.

AISOY

Como podéis ver, Aisoy fue el robot que nos asignaron. Se trata de un robot emoci​onal destinado principalmente a niños y niñas con autismo y otras necesidades educativas especiales. Constituye una herramienta idónea para desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lecto-escritura y socioemocionales (Aisoy Blog, s.f.).

​Los niños con estas necesidades cuentan con grandes limitaciones a la hora de comprender señales sociales y emocionales; si se les ayuda en estos aspectos de su desarrollo a edades tempranas, pueden experimentar grandes desarrollos a largo plazo. Aisoy es un robot, por lo que sus respuestas son sistemáticas y predecibles, lo cual reconforta a los niños (Aisoy Blog, s.f.).

​Este robot cuenta con multitud de expresiones faciales: diferentes tipos de boca, diferentes alturas de las cejas, diferente apertura de los párpados... Todo esto va produciendo expresiones que transmiten sentimientos y emociones. Además, cuenta con muchos juegos, tales como la identificación de emociones o la identificación lógica de vocabulario, y con un altavoz por le cual se expresa oralmente. Todo esto se consigue a través de su aplicación gratuita. También existe la posibilidad de montarle una estructura con ruedas y que este se mueva.​


Como podemos ver, es un robot muy completo. Tanto mi compañera como yo opinábamos lo mismo tras haber experimentado con él: nos parece un robot muy adecuado para trabajar en clase por todas las posibilidades que ofrece. Además, incide en las competencias socioemocionales, algo que no se suele trabajar en las aulas y que, sin embargo, nos parece muy importante. No hay que olvidar el objetivo principal de este robot: los niños y niñas autistas. Nos parece fantástico que existan herramientas que se dediquen de forma exclusiva a tratar las necesidades educativas especiales. Desde el aula, debemos fomentar el desarrollo de toda la diversidad de niños y niñas, por lo que una propuesta así es ideal.




Como conclusión...

Es obvio que estos robots son asombrosos; parecen sacados de películas de ciencia ficción. Estoy seguro de que si hace unos años hubiesen preguntado que si podríamos tener a nuestro alcance lo que hoy tenemos la respuesta hubiera sido negativa. Considero que he podido aprender mucho sobre estos robots, sobre todo a tratar diferentes actividades educativas de una forma motivadora y atractiva a través de las TIC.

​En general, creo que todos y cada uno de los robots mencionados (incluidos aquellos de los que no he hablado) tienen algo que aportar en la educación. Sería ideal poder tener todos a nuestro alcance en las aulas e irlos combinando en función de nuestros intereses. Por desgracia, esto es algo un tanto complicado, pues algunos cuentan con un alto coste económico que impide ser accesible para todos. Sin embargo, creo que son herramientas de aprendizaje que poco a poco se irán incluyendo en las aulas, enriqueciendo así el aprendizaje de los alumnos y aportando calidad y significado a la educación.


BIBLIOGRAFÍA

Aisoy Blog. (s.f.). Robot Aisoy EMO. Un nuevo amigo para niños con autismo y Necesidades Especiales. Obtenido de https://aisoy.es/robot-aisoy-emo-para-ninos-con-autismo/

 

Chacón, P. (s.f.). Juguetrónica. Conoce a Marbo y todo lo que puede hacer este pingüino robótico. Obtenido de https://blog.juguetronica.com/conoce-marbo-lo-puedes-este-pinguino-robotico/

 

Grupo ADD. (s.f.). Pleo, el dinorobot. Obtenido de https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot

 

Robologs. (19 de mayo de 2018). Mi opinión sobre COZMO. Obtenido de https://robologs.net/2018/05/19/mi-opinion-sobre-cozmo-el-adorable-robot-mascota-de-anki/

 

Robots para niños. (s.f.). Matatalab, un robot educativo para niños de 4 a 9 años. Obtenido de https://www.robotsparaninos.com/matatalab-un-robot-educativo-para-ninos-de-4-a-9-anos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.