miércoles, 20 de enero de 2021

El modelo 1:1 en el aula.

El modelo 1:1 se trata de un programa de inclusión digital donde se facilita a los alumnos las herramientas para hacer un uso útil de las TIC. Por lo que los alumnos reciben un portátil para cada uno tanto para dentro como fuera del aula. 

Se vio implementado en la década de 1990, se fue transformando durante la primera década del siglo XXI, pasando de ordenadores de mesa a portátiles. Principalmente estuvo dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. 

Fuente de imagen.

 Desde mi punto de vista, considero que el modelo 1:1 aporta dinamismo a la clase y creo que es una gran ventaja tanto para el profesor como para dichos alumnos. 

El profesor se beneficia de la motivación que muestran los alumnos y de la cantidad de recursos que ofrecen las TIC, para cualquier tema que se quiera tratar en clase. El individualismo que aporta este modelo a la hora de cada niño tener su propio ordenador, es una gran ventaja para la evaluación individual de cada uno, y de seguir un aprendizaje más individualizado a su vez. 

Las ventajas que obtienen los alumnos son principalmente, un aprendizaje más significativo, ya que con este modelo podemos favorecer diferentes competencias como son aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, creando alumnos curiosos y que crean su propio aprendizaje, a la vez que se sienten totalmente protagonistas. 

Nosotros consideramos que el modelo 1:1, como todo tiene ventajas y desventajas, pero haciendo un buen uso de ello, se pueden obtener más beneficios que desventajas. La principal desventaja es la falta de formación y el uso que se le da a los ordenadores.

Este modelo se puede incluir en todas las asignaturas, incluso en música o plástica que son materias que consideramos que sino se realiza cosas manuales no se aprende, pero para ello existen diferentes programas y aplicaciones que permiten aprender contenidos de estas asignaturas de manera online.

Fuente de imagen.

  Beatriz Alonso Estévez 4ºA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.