lunes, 11 de enero de 2021

¿Fomenta el Sistema Educativo la Creatividad?

La creatividad es una capacidad o facilidad para inventar o crear nuevas ideas. Esta se define como el proceso de dar luz a algo nuevo.  Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿La creatividad se crea o se construye? Pues muchos niños nacen con la facilidad de crear cosas nuevas y buscan soluciones creativas y originales, pero lo cierto es que la creatividad es una capacidad que se debe trabajar y fomentar, al igual que ocurre con las matemáticas por ejemplo, pero ¿se fomenta lo suficiente la creatividad en los centros educativos? Pues bajo mi punto de vista, el sistema educativo limita la creatividad y las innovaciones educativas, incluso numerosos investigadores afirman que la creatividad de los niños disminuye con los años de permanencia en el sistema educativo. Esto se debe a que en su mayoría, los centros educativos enseñan a los alumnos a adaptarse a patrones establecidos y a tener pensamientos convergentes. Además, podemos crear inseguridades en el alumnado, dado que ellos arriesgan e improvisan y el docente lo penaliza como error, por lo tanto estamos penalizando y alejando sus capacidades creativas.

Como futura docente considero que debemos fomentar la creatividad en las metodologías de aprendizaje del aula, explicando los contenidos curriculares de forma creativa, adoptando un pensamiento  flexible e innovador y aventurándonos hacia la innovación.

Finalmente, cabe destacar que la creatividad es una capacidad que se puede fomentar en cualquier situación y momento de la vida, y que además todas las personas en mayor o menor medida tenemos pensamientos creativos. Por lo tanto, ¡no nos demos por vencidos!

Sherezade Moya Vicente. 

Referencias: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html

Recursos: https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511006.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.