jueves, 28 de enero de 2021

Las infografías, un recurso importante en el aula- Piktochart

 Las imágenes resultan de gran importancia en la educación, ya que los alumnos mediante los docentes utilizan herramientas como las fotografías o el propio medio para hacer sus explicaciones más gráficas. 

Una forma muy gráfica de enseñar a los alumnos diferentes conceptos son las infografías. 

- La infografía es una representación visual informativa que en cierta manera resume o explica figurativamente. 

Realizar infografías favorece a que los alumnos puedan clasificar ideas principales de un contenido y visualizarlas de manera rápida. 

Este recurso puede ser favorable a la hora de repasar los contenidos generales de un tema, esquematizando así las ideas clave con imágenes. Puede ser importante utilizarlo tanto por parte de los docentes como de los alumnos, el profesor puede explicar diferentes conceptos mediante una infografía donde los niños aprecien lo importante, por otra parte, el niño puede utilizar esto para repasar de modo general todo lo que el profesor le ha dado, creando una organización de los contenidos en su cabeza y plasmándolos mediante imágenes y palabras clave. 

La clasificación de las palabras destacadas de un tema es muy importante de resaltar, al igual que la elección de imágenes, ya que hay que tener una gran precisión a la hora de elegir que una fotografía muestre lo que queremos enseñar. Es un recurso que ayuda a entender a los alumnos temas que les resulten más difícil o simplemente para repasar contenidos. 

Como futura docente si lo utilizaría sobre todo con murales por la clase que les sirviera de repaso y para su propio conocimiento duradero, ya que con técnicas así mostramos una renovación en las aulas y dejamos atrás el sistema tradicional, porque nuestra finalidad es que los niños aprendan y se acuerden de ello por esta razón esta práctica es beneficiosa para ellos. 


 

 

-PIKTOCHART 


Piktochart es un buen programa que mediante su fácil uso y su aportación de plantillas permite realizar buenas y completas infografías. 

Es una plataforma gratuita, donde se necesita registrarse para entrar y trabajar en ella, pero aporta gran variedad de recursos mediante sus plantillas haciendo fácil su uso, aunque por otra parte es una herramienta que solo funciona con internet, y que al realizar las infografías paso a paso, el proceso se trabaja con lentitud. 

Pero sin duda es un programa que permite grandes resultados y que podemos utilizar como futuros docentes muy a menudo para trabajar contenidos difíciles haciéndolos así más simples y gráficos. 


EJEMPLO DE INFOGRAFÍA: 



Alumna: Elena Bautista González 

Curso 4ºA de Magisterio de Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.