miércoles, 20 de enero de 2021

El acoso escolar

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato, tanto físico como psicológico, que sufre una persona (víctima) en un periodo indeterminado de tiempo producido por otra persona o grupo de personas (acosador o acosadores). También existe otra forma de acoso llamada ciberacoso y se realiza a través de Internet.

 

¿Por qué se produce?

El factor principal por el cual surge el acoso escolar está relacionado con la necesidad de establecer jerarquías sociales y asociada a la tensión de ser aceptado por el grupo de pares y al mismo tiempo individualizarse. Esta jerarquía de poder que se establece también incluye a grupos basados en antecedentes históricos y culturales, así como la raza, el sexo, el nivel socioeconómico, minorías en general.

El bullying o acoso escolar se ha considerado como algo pasajero y que ocurre entre niños y adolescentes en un espacio/tiempo en común, así como las peleas, regañinas, escarmientos etc, pero este fenómeno es mucho más serio ya que existen diferentes clases de agresividades que son repetitivas y crueles que cada vez se están volviendo más frecuentes en el ámbito escolar y en la sociedad. Puede tener consecuencias bastante desfavorables desde tener problemas de salud a largo plazo, conductas de ansiedad o llegar incluso al suicidio.

¿Cómo podemos detectar que alguien está sufriendo bullying o acoso escolar?

Las personas que sufren este acoso suelen tener los siguientes comportamientos:

  • En algún momento llora y muestra dolor físico o psíquico
  • Tristeza, humor inestable y poco comunicativo.
  • Irascibilidad, ataques de ira o rabia. Ira o rabia contenida.
  • Finge dolencias para evitar determinadas situaciones y entornos.
  • Nerviosismo, ansiedad, angustia, pesadillas.

Se han demostrado en estudios que las víctimas de acoso infantil pueden llegar a tener consecuencias sociales y emocionales en la edad adulta con valores anormales de ansiedad y depresión.

Por un lado, el tipo más común de las víctimas que lo sufren son las personas pasivas o sometidas que son calladas, sensibles, tímidos, con baja autoestima etc.

Por otro lado, los acosadores tienden a tener la necesidad de someter a otros compañeros para salirse con la suya, enfado fácil, no muestran solidaridad, pueden ser agresivos etc.

Se debe tener en cuenta que también pueden sufrir efectos "los espectadores" de este bullying o acoso escolar, como el miedo, sumisión, culpabilidad etc.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, considero que el acoso escolar es algo muy serio que puede tener graves repercusiones tanto en el presente como en el futuro del niño. Pienso que es muy importante que se cree un clima afectuoso y comprensivo para favorecer la convivencia entre iguales y así poder erradicar el acoso.

Es fundamental que la persona que está sufriendo acoso le comunique a sus padres o al profesor lo que le está sucediendo para poder solucionarlo, aunque este proceso de sinceridad es muy difícil, es necesario y así no darse por vencido para no tener consecuencias nefastas. Por esta razón, pienso que el papel que tienen los docentes es muy relevante en cuanto a este tema, ya que son ellos, y nosotros como futuros docentes, los que más tiempo pasamos con los alumnos y más comportamientos podemos observar para poder tomar las medidas necesarias a tiempo y poder poner soluciones antes de que se compliquen las cosas.

 

Como podemos observar, la actuación en el vídeo del profesor es crucial para que los niños dejasen de hacerle bullying, haciéndoles entender a los acosadores que lo que hacían no estaba bien y esto propicia a que los niños cambien de conducta respecto a la víctima.


Sara Rodríguez Rivera


Bibliografía información:

Miguel Lugones Botell, Marieta Ramírez Bermúdez. (s.f.). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. Obtenido de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132

Olweus, D. A. (s.f.). ACOSO ESCOLAR,"BULLYING", EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf

 

Bibliografía imágenes:

http://radiouniversidad.uca.edu.ni/bulling-persiste-los-colegios-segun-sondeo-maestros/bullying/

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/acoso-escolar/que-es-el-acoso-escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.