lunes, 18 de enero de 2021

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN.


Imagen analizada: 


Realizada el 23 de diciembre en la Vía Verde de la Jara en Calera y Chozas.

La imagen consiste en la vía de tren abandonada que se encuentra en la vía verde situada en la entrada del pueblo Calera y Chozas. Fue realizada con la cámara de mi móvil una mañana de invierno.

Análisis denotativo

En este apartado vamos a analizar los elementos de nuestra imagen de manera objetiva.

Centros de interés

Estamos ante una fotografía que representa un paisaje y unas vías de tren, unos árboles y unas señales, por lo que los centros de interés son:

- Las vías de tren, que siguen una trayectoria lineal hacia el horizonte.

- Los árboles, que se encuentran casi perfectamente alineados a ambos lados de las vías de tren.

- Las señales del tráfico del tren que se encuentran al fondo a ambos lados de las vías.

- Otro centro de interés puede ser el punto en el que se encuentran las vías de tren siendo el principal punto de atención, ya que la mayor parte de los elementos de la fotografía lo señalan.

Estos son los puntos que llaman la atención en la imagen.

Líneas

Las líneas son los elementos de la imagen que guían en la observación de la misma trazando recorridos que invitan a la vista a seguirlos.

En esta imagen las líneas se aprecian fácilmente:

- Las líneas que conforman las vías de tren y las aceras en ambos lados que se encuentran en un mismo punto en el horizonte, es decir, son líneas que confluyen en un punto de interés (azul).

- Dentro de cada vía podemos observar un conjunto de líneas paralelas que forman la vía y que parecen señalar los extremos laterales del camino (naranja).

- Encontramos también líneas perpendiculares al camino, pero paralelas entre sí que consisten tanto en los árboles como en las señales y carteles de tráfico del tren (verde).

- En la parte derecha de la imagen observamos también la línea de horizonte del paisaje (amarillo).

Como vemos, predomina la línea recta y no encontramos apenas líneas curvas lo que confiere a la imagen quietud, calma y serenidad.

En esta imagen señalamos las diferentes líneas imaginarias de la fotografía:

Formato de la fotografía

Se trata de una fotografía de formato largo ya que en sus dimensiones presenta mayor altura que anchura.

Plano

Se trata de un plano general largo, ya que estamos ante la fotografía de un paisaje amplio de grandes dimensiones donde nos perdemos en la inmensidad.

Ángulo

Estamos ante una fotografía realizada con un ángulo normal pero ligeramente picado, ya que a pesar de que las vías parecen estar sacadas desde un ángulo superior, desde arriba, pero el resto de los elementos de la imagen, los árboles, las señales y el horizonte, parecen estar sacados de frente.

Iluminación

La luz de esta imagen viene de arriba y de atrás ya que podemos ver la sombra de una persona en la esquina inferior derecha y por la dirección de esta podemos saber de dónde viene la luz ya que proviene enteramente del sol. Es toda luz natural.

Además, se trata de una luz plana o tonal, ya que la fotografía está enteramente iluminada y no vemos zonas oscuras de sombra ni claroscuros.

Color

En la fotografía predominan colores cálidos ya que predominan los tonos anaranjados debido a la luz del sol, sin embargo, también observamos todos verdosos en los árboles y grises en el cielo y las aceras. Predominan colores otoñales, aunque son bastante vivos.

Temperatura

La fotografía presenta una temperatura cálida, principalmente por el hecho de que toda la luz proviene del sol, es luz natural, y ésta ofrece una alta temperatura de color. Además, predominan los colores del círculo cromático que corresponden a los colores cálidos como es el naranja.

Iconicidad

Esta imagen presenta una iconicidad de grado 8 según la escala grado de iconicidad-nivel de realidad, ya que se trata de una fotografía en color. Por lo tanto, podemos decir que la fotografía tiene un alto grado de iconicidad.

Complejidad y originalidad

Se trata de una imagen sencilla, ya que no presenta una gran cantidad de elementos. Además, podemos decir que es estereotipada o redundante, porque es una simple imagen de un paisaje con una vía de tren y no presenta gran originalidad.

Significados

Podemos decir que es una imagen polisémica ya que ofrece una gran cantidad de significados. Puede tratarse de una línea de trenes en funcionamiento o bien abandonada, podemos hacer suposiciones del lugar en el que se ha realizado la foto y puede ofrecer un significado para una persona u otro para otra, por ello decimos que es una imagen polisémica.


Análisis connotativo

En el análisis connotativo de esta imagen podemos expresar de manera figurativa las sensaciones, emociones o sentimientos que nos trasmite la imagen.

Estamos ante una imagen que refleja calma y calidez. Es una imagen que te lleva la mirada a la lejanía, al horizonte, donde se unen las vías de tren, aunque sabemos que en realidad son paralelas entre sí parecen encontrarse al fondo.

El que la ve puede pensar que el autor ha querido reflejar un pensamiento o recuerdo lejano, quizás porque echa de menos a alguien o porque desea la libertad de recorrer un camino. Quizás desea viajar a mundos lejanos y reflejarlo en esta fotografía con unas vías de tren que pueden llevarte a cualquier lugar rápidamente.

Sin embargo, como yo soy la autora de la imagen, sé que se trata de una vía de tren abandonada y es por eso que quizás la imagen transmita también la melancolía de algo que una vez estuvo vivo por lo que emite tristeza.

Se ve que el sol está saliendo, es temprano por la mañana y la persona que realiza la foto ha madrugado para esperar un tren que nunca llegará.

La predominancia de líneas rectas nos ofrece también esa sensación de calma y la temperatura cálida que proporciona la luz natural del sol junto con los demás elementos de la imagen nos ofrece melancolía, lejanía pero tranquilidad también.


Raquel Sánchez Rodríguez
3º de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.